Loading...
Personas 2018-04-05T17:18:11+00:00

Asesoramos y gestionamos la tramitación de Permisos de Residencia y Visas para individuos o grupos familiares que lo requieran. A continuación detallamos la información pertinente y nuestros servicios.

I) Permiso de Residencia Temporal
II) Permiso de Residencia Definitiva.
III) Nacionalidad.
IV) Nuestros servicios.

Pasos para emigrar a Chile: Sistema de Permisos, Visas y Nacionalidad

La legislación Chilena concentra el proceso de Inmigración en un sistema de permisos de residencia (temporal, definitivo, nacionalidad) los que, al ser tramitados correctamente, permiten residir en Chile, trabajar, estudiar e incluso dar pie a la nacionalización. ¿Quieres saber cómo emigrar a Chile? Continúa leyendo para ver qué tipos de visa existen en nuestro país.

Piramide para emigrar a Chile

*En Chile, para efectos prácticos, se habla indistintamente de permisos/visas.

I.- Permiso de Residencia Temporal

El permiso de residencia temporario es una autorización de carácter temporal que otorga discrecionalmente la autoridad migraotira que habilita al titular y dependientes del permiso a residir en el país y emprender actividades que contemple de forma expresa la resolución. Existen 3 vías para comenzar a residir en Chile de manera temporal: Visa Temporaria, Visa de Estudiante y Visa Sujeta a Contrato.

VISA TEMPORARIA o PERMISO DE RESIDENCIA TEMPORARIO

Es aquella Visa que se concede a los extranjeros que acrediten vínculos familiares o interés en el país, de modo que se justifique su residencia en términos de utilidad y conveniencia. Para comprender lo que la ley se refiere a “interés”, ella a sub-clasificado la visa temporaria en los siguientes tipos: Para extranjero con Vínculo con chileno(a), Hijo(a) de extranjero transeúnte, Vínculo con familiar con permanencia definitiva, Ex residente, Religiosos, Jubilados y rentistas, Inversionistas y comerciantes, Profesionales para más de un contrato, Motivos Laborales, Embarazadas o tratamiento médico, Ciudadanos del MERCOSUR y por Unión Civil.

PUNTOS CLAVE DE LA VISA TEMPORARIA

  • Permite la realización de las actividades que se especifiquen en el permiso obtenido.
  • Puede otorgarse, además, al cónyuge, padres o hijos del solicitante, en la condición de dependientes, no pudiendo desarrollar actividades remuneradas en el país.
  • Tiene una duración de máximo 1 año, renovable por otro (de no renovarse deberá solicitarse permanencia definitiva o hacer abandono del país).

VISA DE ESTUDIANTE

La visación para estudiantes se entrega a los estudiantes extranjeros que viajen a Chile con el objeto de realizar estudios en establecimientos de enseñanza pertenecientes al Estado o privados.

PUNTOS CLAVE DE LA VISA DE ESTUDIANTE

  • No permite la realización de actividades ajenas a los estudios.

  • Tiene una duración de máximo un año renovable hasta completar los estudios (salvo en el caso de becas, donde podrá extenderse cuanto dure ésta).

RESIDENCIA SUJETA A CONTRATO

Esta visa se otorga a los extranjeros que viajan a Chile en cumplimiento de un contrato de trabajo. Asimismo, puede otorgarse a los extranjeros que se encuentren en el territorio y que deseen radicarse en cumplimiento del mismo fin. En la actualidad, se encuentra en desuso y ha sido substituida por la “Residencia Temporaria por motivos Laborales”.

PUNTOS CLAVE DE VISA SUJETA A CONTRATO

  • También se otorga al cónyuge, padre e hijos del solicitante en la medida que vivan sus expensas.

  • Esta visa caduca al término de la relación laboral. Luego, el extranjero dispone de 30 días para elevar una nueva solicitud de residencia acompañado de su finiquito.
  • En caso de no cumplir lo anterior, se está frente a una infracción de la normativa vigente.

II.- Permiso de Residencia Definitiva.

Es un permiso otorgado por el Departamento de Extranjería y Migración para residir indefinidamente en el país y desarrollar cualquier actividad no prohibida por la ley. Para obtenerlo, se requiere previamente haber sido objeto del permiso de residencia temporal. A diferencia del anterior, habilita a residir por cinco años en Chile.

 Es importante señalar que para acceder al permiso de residencia definitivo no basta con el mero transcurso de un año desde el otorgamiento del permiso de residencia temporaria, sino que se exige a su vez una serie de requisitos que permitan acreditar la realización en Chile de actividades remuneradas (como certificado de pago de cotizaciones previsionales) y la capacidad de solventar los gastos para mantenerse en el país.

III.- Nacionalidad.

La nacionalidad es un atributo de la personalidad que vincula a una persona con determinado Estado. Como regla general, se requiere haber pasado por los permisos anteriores para solicitarla.

Sus requisitos son:

  1. Ser mayor de 18 años o 14, si lo autorizan los encargados del cuidado personal del solicitante.
  2. Cumplir más de 5 años de residencia en el país.
  3. Ser titular de un permiso de Permanencia Definitiva vigente.
  4. No ser condenado o estar actualmente procesado por crimen o simple delito.
  5. Demostrar medios de subsistencia económica.

IV.- Nuestros servicios.

Como firma hemos ayudado a ciudadanos y grupos familiares de distintas nacionalidades a obtener su residencia temporaria (por motivos laborales, inversionistas o rentistas técnico o profesional, vínculo con chileno, acuerdo de unión civil, estatuto de refugiado) y residencia definitiva (para trabajadores, inversionistas, rentistas, vínculo con chileno). Efectuamos tal labor mediante asesorías de orientación o tomando derechamente los casos de nuestros clientes de principio a fin.

Junto con ello, también preparamos anexo de solicitud para casos complejos donde por razones extraordinarias no es posible cumplir con todos los requisitos de forma. Asimismo, presentamos recursos de reposición para rechazo u observaciones de visas solicitadas en Chile o en el extranjero.

Nombre Completo (requerido)

Nacionalidad (requerido)

Correo (requerido)

Asunto (requerido)

¿Se encuentra usted en Chile?
Si
No

Teléfono

Mensaje

NOTA: Nuestra empresa se dedica a informar, asesorar y tramitar las incorporaciones de personas y empresas en Chile. Sin embargo, sin perjuicio de poder orientar, no otorgamos directamente trabajo a nuestros clientes. Es más le aconsejamos desconfiar de cualquier persona o empresa que le venda a usted un contrato de trabajo en Chile, ya que ello es una acción fraudulenta e ilegal.

Confíe en nosotros para hacer de Chile su nuevo hogar.

Si desea ser atendido por otra materia, posee alguna duda específica o desea solicitar orientación general consulte acá.