Actualización sobre la Visa de Oportunidades

La visa temporaria de oportunidades, nuevo permiso de residencia consular que entró en vigencia el primero de agosto de 2018 y que atrajo la atención de los migrantes interesados que aún continuaban en su país de origen, tuvo como fecha límite el 30 de noviembre de 2018 en su primera convocatoria de postulaciones. Fue anunciado un máximo de 3.000 visados para trabajadores, los cuales se asignarían 10 días después de la fecha de cierre según informaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dicha convocatoria terminó y, si bien se entiende que no se recibirían más postulaciones, a la fecha de este artículo aún es posible ingresar a la página de trámites consulares https://tramites.minrel.gov.cl/ para rellenar el formulario de solicitud para tal visa, lo cual ha generado confusión entre sus interesados.

Hasta el momento no se conoce la fecha de una nueva convocatoria, tampoco cuándo se publicará la lista de los postulantes seleccionados en su primera convocatoria. Contactamos al Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual nos recomendó consultar directamente a algún Consulado chileno. Así lo hicimos, logrando obtener contestación desde distintos Consulados. Su respuesta fue que oficialmente no les han confirmado fecha de una nueva convocatoria, por los que nos sugieren contactarlos a futuro para ver si tienen alguna fecha definida.

Por lo tanto, la incertidumbre continúa. Quienes estén interesados en postular a esta visa en una futura convocatoria deben retrasar sus proyectos de vida, pues es imposible hacer planes tan simples como comprar los pasajes si los plazos son desconocidos. Lo mismo para quienes alcanzaron a postular en su primera convocatoria y de momento únicamente pueden aguardar.

Como toda nueva visa que se implementa, está pasando por un período de adecuación, en el cual todos los que nos vemos involucrados de una forma u otra estamos en proceso de aprendizaje. Lo importante es tener en cuenta para instancias y decisiones venideras la experiencia extraída de aquello, teniendo siempre como norte que signifique una mejoría tanto para el país de destino como para el migrante.

Artículo escrito por Constanza Condori, equipo de Vivir en Chile.

© 2019 – Vivir en Chile
¿Quieres usar este artículo en tu sitio web, blog o revista electrónica? Claro que puedes, mientras incluyas este mensaje en él. Vivir en Chile es un equipo Jurídico y Contable especializado en incorporación de empresas y personas a nivel nacional. Creemos en fronteras abiertas y oportunidades globales. www.vivirenchile.cl
2019-02-15T12:42:15-03:00enero 8, 2019|Noticias|Sin comentarios

Deje su comentario