Actualización Extranjería en relación al COVID-19

El día 16 de marzo fue anunciada la llegada a Fase 4 del Coronavirus en Chile, esto es, que se ha perdido la trazabilidad entre los casos y el contagio se ha vuelto comunitario y disperso. Es por ello que algunas instituciones públicas y privadas han debido tomar diversas medidas en pos de minimizar el riesgo de contagio del virus. No quedaron exentos el Departamento de Extranjería y Migración y la Policía Internacional, por lo que algunos migrantes podrán verse afectados por las modificaciones en su funcionamiento. A continuación, pasaremos a ver qué cambios se han efectuado hasta el momento:

  • Cierre de fronteras

El cierre de fronteras no es total. Se permite el ingreso al país de chilenos y extranjeros con visa de residencia, incluidos aquellos que tienen la solicitud de visa en trámite.

  • Suspensión de atención en Policía Internacional

Policía Internacional en su cuenta oficial de Twitter, anunció que se suspendería toda atención a público en sus oficinashttps://twitter.com/PDI_CHILE desde el día martes 17 de marzo.

  • Suspensión de atención en Migraciones

El Departamento de Extranjería y Migraciones, encargado de dar curso a las solicitudes de visa, Permanencia Definitiva, así como otros trámites relativos a la migración en Chile, hizo lo mismo al anunciar la suspensión de la atención a público por al menos 14 días, dando prioridad a los Trámites en Línea.

  • Estampado virtual

Otra medida tomada por Migraciones ha sido la posibilidad de descargar de su página oficial un estampado virtual provisorio. Hasta el momento no ha sido habilitado dicho trámite, pero se espera que prontamente aparezca en Trámites en Línea. El trámite tendrá el nombre de “Estampado Provisorio Electrónico de Visa”.

Es importante tener presente que el estampado virtual provisorio durará 6 meses, por lo que posteriormente deberá solicitarse cita en Migraciones para estampar físicamente la visa en el pasaporte.

  • Extensión de plazo para trámites posteriores al estampado

Como es sabido, posterior al trámite de estampado, existe un plazo de 30 días para registrar la visa en Policía Internacional y luego un plazo de 30 días desde el Registro de Visa para solicitar la cédula de identidad chilena al Servicio de Registro Civil e Identificación. Como medida contra la propagación del Coronavirus, se establece un plazo de 6 meses para ambos trámites.

Por otra parte, se mantienen los plazos normales para solicitar prórroga de visa o Permanencia Definitiva, especialmente cuando aquellas solicitudes se deban realizar por Trámites en Línea, como es el caso de la prórroga de Visa Mercosur, Visa de Responsabilidad Democrática y la Permanencia Definitiva. El plazo normal es realizar la solicitud dentro de los último 90 días de vigencia de la visa.

  • Pago de multa

Asimismo, Migraciones comunicó que a partir del día 23 de marzo será posible pagar la multa en Trámites en Línea. Hasta la fecha, lo usual era solicitar el cálculo de multa en línea, pagar en cualquier banco y asistir a una cita en Migraciones para entregar el comprobante de pago y recibir la resolución de Extranjería que declara la regularización del extranjero. Por tanto, a partir del 23 de marzo tanto el cálculo como el pago de la multa se podrán realizar por internet en el trámite llamado “Cálculo de multas extranjeros”.

La pandemia del Coronavirus no distingue nacionalidades, por lo que es tarea de todos cuidar nuestra salud y la del resto. Y recuerde, el sistema de salud no puede distinguir entre migrantes en situación regular e irregular, por lo que en caso de tener una seria sospecha de padecer Coronavirus o que esté en riesgo su salud, acérquese a hospitales y centros de atención primaria.

Artículo escrito por Constanza Condori, Abogado de Vivir en Chile.

© 2020 – Vivir en Chile
¿Quieres usar este artículo en tu sitio web, blog o revista electrónica? Claro que puedes, mientras incluyas este mensaje en él. Vivir en Chile es un equipo Jurídico y Contable especializado en incorporación de empresas y personas a nivel nacional. Creemos en fronteras abiertas y oportunidades globales. www.vivirenchile.cl
2020-03-19T15:47:46-03:00marzo 19, 2020|Noticias|Sin comentarios

Deje su comentario