Arriendo departamentos en Chile

Cada país tiene sus propios requisitos y prácticas al momento de arrendar una casa o departamento, y Chile no es la excepción. Aquí te informamos los elementos esenciales que debes saber para alquilar o arrendar en Chile siendo extranjero.

Para comenzar, es necesario dejar claro que los requisitos para alquilar o arrendar en Chile siendo extranjero no dependen de la ley, sino del criterio de cada arrendatario.

Por ello, cada arrendador pone sus propios requisitos y solicita distintos antecedentes, según estime necesario. En la práctica, los arrendadores chilenos buscan recolectar información y solicitan antecedentes sobre los siguientes puntos:

1) Identificación del arrendador.

Lógicamente, es esencial saber quién o quiénes serán los arrendatarios del inmueble. Para los chilenos, ello se acredita simplemente mostrando la cédula de identidad.

En el caso de los extranjeros, estos pueden acreditar su identidad mediante:

– Pasaporte.
– Cédula de Identidad otorgada mediante permiso Temporal o Definitivo.
– Rut de Inversionista Extranjero acompañado de Pasaporte.

*Si desea informarse sobre las diferencias de cada identificación click aquí*

2) Motivo del Arriendo.

Luego, importa saber para qué necesita el inmueble el arrendatario. Aquí podemos identificar dos motivos distintos: para uso como domicilio particular o para domicilio comercial.

En caso de requerir el inmueble para domicilio particular, el arrendador solicitará los documentos que justifiquen la necesidad de un domicilio en Chile. Por ello, se deberá acompañar documentos que den fe del otorgamiento de su Visa o solicitud de Visa en trámite. En caso de querer arrendar para un grupo familiar, la solicitud de Visa debe incluir a los dependientes.

En cambio si desea arrendar para utilizar el inmueble como domicilio comercial deberá, al menos, acreditar:

– Constitución de Sociedad Comercial
– Inicio de Actividades.

Asimismo, debes verificar que la ubicación del domicilio permita realizar la actividad que realiza tu empresa y posteriormente tramitar el permiso municipal y pago de patente municipal (suena complicado, pero tranquilo que de eso nos encargamos nosotros).

3) Capacidad económica.

Por último, sin perjuicio del motivo, se pedirá justificar que usted tiene la solvencia y medios suficientes para pagar el arriendo.

En Chile ello se acredita adjuntando el sueldo o ingresos mensuales que usted recibe por su trabajo o inversiones. Para acreditar el sueldo existen distintas vías, siendo la más común la cartola de pago de últimas tres cotizaciones previsionales (más información aquí).

Por otra parte, es corriente que los arrendadores pidan Informe al Boletín Comercial (https://soluciones.equifax.cl/) o DICOM. Dichos informes son bases de datos en donde se refleja el perfil de solvencia de las personas en Chile. Por ejemplo, si uno emite un cheque sin fondos, la persona se encontrará en una situación morosa.

4) Depósito de Garantía y pago de meses por adelantado.

Vinculado a la capacidad económica existe un requisito que corre tanto para chilenos como para extranjeros: el pago de garantía y meses de adelanto.

En Chile, es usual que junto con pactar el monto del arriendo, digamos $ 150.000 CLP, se debe pagar inicialmente una garantía equivalente al monto o canon de arriendo, y aparte un mes de adelanto. Por tanto, el pago inicial para el ejemplo sería de $ 450.000.

En la práctica, muchas veces el arrendador no tendrá certeza suficiente de que el extranjero residirá a largo plazo en el país. A modo ilustrativo, esto sucede cuando el futuro arrendatario tiene el permiso de residencia en trámite. Lo mismo sucede incluso aún obteniendo la Visa de Residencia Temporal, pues ella puede ser otorgada por no más de un año.

Es producto de esta situación –la incertidumbre del contrato de arriendo- que cuando se quiere alquilar o arrendar en Chile siendo extranjero, muchos arrendadores solicitan la cancelación adelantada de más de 1 mes de canon.

Esta realidad es claramente perjudicial para quien quiere arrendar. Sin embargo, cabe recordar que dicho requisito no es legal, sino que depende de cada arrendador, y por lo mismo, se recomienda buscar apartamentos con anticipación y mediante distintas fuentes; siguiendo estos consejos usted podrá lograr obtener el trato más favorable.

 Si usted  requiere asesoría sobre el contenido de los contratos de arriendo, crees que el arrendador ha incumplido el acuerdo o tienes otra duda relacionada ¡Estamos listos para ayudarte!

Artículo escrito por Matías Conejero Müller, abogado de Vivir en Chile.