¿Cómo realizar la compra de un vehículo en Chile siendo extranjero?

Distinto a lo que generalmente se cree, en Chile los extranjeros en calidad de turistas si pueden comprar un Vehículo, siempre que obtengan su Rut de Inversionista Extranjero.

El turista extranjero (quien no cuenta con una visación) que quiera comprar un automóvil necesita obtener primero el RUT de Inversionista Extranjero, ya que la adquisición se considera una inversión. El RUT de Inversionista Extranjero se obtiene a través del Servicio de Impuestos Internos correspondiente (click aquí para más información sobre cómo obtener el RUT de Inversionista Extranjero).

A mayor abundamiento, todos los extranjeros que deseen realizar algún tipo de en el país deben contar con un Rol Único Tributario (RUT). Asimismo, todos los extranjeros que realicen una actividad susceptible de ser gravada deben contar con un RUT, según lo establecido en el artículo 66 del Código Tributario “Todas las personas naturales y jurídicas y las entidades o agrupaciones sin personalidad jurídica, pero susceptibles de ser sujetos de impuestos, que en razón de su actividad o condición causen o puedan causar impuestos, deben estar inscritas en el Rol Único Tributario de acuerdo con las normas del reglamento respectivo”.

Luego de adquirir el automóvil, este debe ser registrado en las oficinas en el Registro de Vehículos Motorizados.

Por el contrario, si el extranjero desea arrendar o alquilar un vehículo motorizado no necesita un RUT. Los únicos requisitos para arrendar un vehículo en Chile son; edad mínima de 22 años y edad máxima de 75 años, que el conductor presente cedula de identidad o pasaporte al día y que cuente con licencia de conducir vigente del país de origen.

Licencias o permisos de conducir en Chile

Lo primero a mencionar es que en Chile existen diversos tipos de licencias de conducir, sin embargo, la que aquí nos interesa es la Licencia de Conducir de Clase B. Tal licencia es aquella que sirve para el transporte particular de personas no profesional en vehículos motorizados de cuatro ruedas, en definitiva, la más común.

El extranjero que desee conducir en Chile tiene distintas opciones:

  • Obtener la licencia de conducir chilena por primera vez. Para obtener esta, primero debe de dirigirse a las oficinas de Dirección de Tránsito (preferentemente la correspondiente a su domicilio), presentar los  documentos (Certificado de Estudios apostillado igual o superior a 8º Básico Chileno, original y fotocopia obligatoria y su Cédula de Identidad de Extranjeros Vigente más fotocopia por ambos lados), pagar el valor del trámite y luego aprobar los exámenes médicos, teórico y práctico de manejo.
    .
  • Licencia de Conducir Internacional. La Convención de Ginebra establece que se le permite conducir en país extranjero a los nacionales de los países contratantes siempre y cuando cuenten ellos con el permiso internacional de conducir, el cual tiene una vigencia de un año a partir de la fecha de su expedición. Los países que suscribieron este tratado son: Albania, Algeria, Argentina, Australia, Austria, Bangladesh, Barbados, Bélgica, Benín, Botsuana, Bulgaria, Camboya, Canadá, Chile, China, Chipre, Congo, Corea, Costa de Marfil, Cuba , Dinamarca, Ecuador, Egipto, Eslovaquia, España, Estados Unidos de América, Filipinas, Finlandia, Fiyi, Francia, Georgia, Ghana, Grecia, Guatemala, Haití, Hungría, India, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kirguistán, Laos, Lesotho, Líbano, Luxemburgo, Madagascar, Malasia, Malawi, Malí, Malta, Marruecos, Mónaco, Namibia, Níger, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Centroafricana, República Checa, República Democrática del Congo, República Dominicana, Ruanda, Rumania, Rusia, San Marino, Santa Sede, Senegal, Sierra Leona, Singapur, Siria, Sri Lanka, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Togo, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Uganda, Venezuela, Yugoslavia, Zimbabue.
    .
  • Esta situación es recogida y aceptada por la Ley de Tránsito en sus artículos 5, 53, 53 y 54.En consecuencia, los ciudadanos de estos países que deseen conducir en Chile lo podrán hacer portando su licencia de conducir original más la Licencia de Conducir Internacional emitida por el Automóvil Club del país extranjero. Esta licencia le permitirá al extranjero que se encuentre en Chile en calidad de turista conducir por el periodo de vigencia de su visa de turismo. Al caducar su visa de turista caduca la licencia internacional. Esta trámite tiene un costo de aproximadamente $48.000 CLP, además existe un precio especial para los socios del Automóvil Club.
    .
  • Con todo, la licencia de conducir internacional no es requerida para manejar en Chile por ciudadanos argentinos, bolivianos, ecuatorianos y peruanos. A ellos les basta la licencia de conducir nacional en calidad de turista para poder manejar en Chile.
    .
  • Los ciudadanos españoles y coreanos pueden “canjear” su licencia de conducir nacional por una chilena. El trámite a realizar comienza por llenar el formulario de solicitud de canje, presentar el formulario impreso más fotocopia simple de la licencia española o coreana en las oficinas de parte de la Subsecretaria de Transportes (Amunátegui 139, Santiago), esperar a que se le comunique vía telefónica o carta certificada si esta solicitud es aceptada, y finalmente presentar el oficio de canje en la oficina de Dirección de Transito correspondiente más la cédula de identidad. Finalizado este trámite se debe entregar la licencia de conducir española o coreana y se le otorgara la licencia de conducir chilena, previa aprobación de los exámenes psicotécnicos y médicos que correspondan. La licencia de conducir española será remitida a España y la coreana a Corea.

Infórmese sobre temas y noticias respecto a procesos migratorios chilenos vigentes aquí.

Artículo Escrito por Carla Donoso Ravera, Equipo de Vivir en Chile.

2018-06-28T15:16:10+00:00 mayo 14, 2018|Noticias|Sin comentarios

Deje su comentario