Loading...
Empresas 2018-08-03T00:56:54+00:00

Nuestro servicio contempla un proceso de incorporación completo de empresas desde principio fin. Hemos identificado en este procedimiento cuatro pasos necesarios y uno complementario los cuales se detallan a continuación:

1) Asesoría General y Viabilidad Comercial.
2) Obtención de Rut de Inversionista Extranjero.
3) Incorporación de Empresas Extranjeras en Chile.
4) Inicio de Actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y otros procedimientos relacionados.
5) Otros Servicios de Relocalización.

1. ASESORÍA GENERAL Y VIABILIDAD COMERCIAL.

El primer paso para trabajar sobre cualquier proyecto es la planificación. Nuestro equipo ofrece una asesoría en modalidad de video-conferencia online o presencial (Oficina en Chile). Puede agendar su reunión aquí.

Además, se entrega un reporte referente al margen legal y sobre la viabilidad comercial del negocio en Chile. Dichos reportes contemplan aspectos medioambientales, financieros y tributarios en concordancia a la regulación y ley chilena. Las características y costos dependerán de cada cliente y materia a tratar. Para exponer su caso haga click en este enlace.

Una vez concretada la idea de negocio, el paso siguiente e inmediato será obtener el RUT de Inversionista Extranjero.

2. RUT DE INVERSIONISTA EXTRANJERO.

Consiste en una institución especial, distinta del sistema de permisos, visas y nacionalidad, para aquel extranjero que quiera invertir en Chile. Por inversión, la ley comprende la compraventa de bienes raíces, constituir o adquirir participación en sociedades chilenas, postular a concursos de financiamiento público (programas CORFO y START-UP CHILE) y en general cualquier acto o contrato que requiera la inscripción en algún registro público.

Por tanto, todas las personas que deseen realizar algún acto relacionado deben realizar este trámite. Una vez obtenido, el individuo es identificado por el Servicio de Impuestos Internos, donde puede actuar válidamente como parte en actos y contratos que requieran inscripción en algún registro (Bienes raíces, compra y venta de vehículos y sociedades).

Es importantísimo notar que un ciudadano extranjero puede solicitar el Rut de Inversionista Extranjero sin la necesidad de tramitar algún permiso o visa. Ambas instituciones son paralelas, e incluso competencia de distintos organismos públicos. Al mismo tiempo, es pertinente señalar que -a diferencia de los permisos y visas- una persona puede encargar la tramitación del Rut de Inversionista Extranjero sin salir de su país, mediante poder otorgado en el extranjero a nuestros mandatarios.

Finalmente cabe agregar un requisito especialísimo de este trámite. Todo aquel que desee solicitarlo, ya sea desde el extranjero o desde Chile, debe nombrar a alguien con domicilio en Chile para que lo represente ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Aquel puede ser un chileno o extranjero con residencia definitiva. Para saber si esta opción aplica a su persona lo invitamos a llenar nuestro cuestionario de inversionista extranjero.

PUNTOS CLAVE DEL RUT INVERSIONISTA EXTRANJERO

  • Trámite obligatorio para empresarios y emprendedores extranjeros en Chile.
  • Es paralelo y distinto al sistema de permisos, visas y nacionalidad.
  • Es posible encargarlo a nuestro equipo desde el extranjero.
  • Requiere nombrar a alguien con residencia en Chile para representar ante SII.
  • De tramitación rápida, se obtiene Rut provisorio realizada la presentación.

¿Qué es el “RUT de Inversionista Extranjero”? 2017-09-28T18:15:54+00:00

Es un código numérico asignado individualmente que identifica al inversor extranjero ante la autoridad tributaria y otras entidades de servicios públicos en Chile. Por el contrario a otros permisos, esta institución no requiere que el individuo permanezca dentro del país. Solo habilita la realización de contratos comerciales o civiles susceptibles de registros.

¿Para qué sirve? 2017-09-28T18:16:07+00:00

Una vez obtenido, permite al inversionista celebrar o convenir contratos y acuerdos que son esenciales para su negocio. Algunos de estos incluyen comprar o rentar una propiedad, crear una empresa y/o entrar en ella como socio, realizar operaciones bancarias entre otras.

¿Es requerido si ya aplique para obtener un permiso temporal? 2017-09-28T18:32:09+00:00

Sí. Existen diferentes instituciones que operan de manera paralela en donde una solicitud específica no tiene relación o validez sobre otras. De hecho, el Rut de Inversionista Extranjero es autorizado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) mientras que otros permisos son otorgados directamente por el Departamento de Inmigración y Extranjería.

¿Cuáles son los requerimientos para obtenerlo? 2017-09-28T18:52:55+00:00

Usted deberá llenar un formulario específico entregado por el departamento de impuestos (SII). Junto a la información estándar (nombre, número de pasaporte, dirección, nacionalidad, etc) se solicita un requerimiento especial durante este procedimiento. Usted debe conocer a un chileno o extranjero con residencia definitiva en el país que tenga disposición a firmar el formulario con el fin de que aquel sea notificado a nombre del inversor extranjero en Chile.

¿Puedo realizar este trámite sin viajar a Chile? 2017-09-28T19:02:05+00:00

Sí. Este procedimiento y sus requerimientos son parte del servicio que ofrecemos. Si usted conoce o está asociado con algún extranjero con residencia definitiva en Chile que esté dispuesto a firmar ante el departamento de impuestos internos, permítanos asistirlo con el resto de los requerimientos en línea.

El equipo de “Vivir en Chile” tiene como misión que usted cumpla su objetivo. Por tanto, no dude en consultarnos sobre determinada materia o comentarnos sobre nuestro servicio. Feliz le respondemos, utilizando siempre certeza jurídica y lenguaje sencillo.

Nombre Completo (requerido)

Nacionalidad (requerido)

Email (requerido)

¿Se encuentra usted en Chile?
Si
No

Teléfono (En Chile)

Título del Asunto

Mensaje

3. INCORPORACIÓN DE LA EMPRESA EXTRANJERA EN CHILE.

Para comenzar una operación en Chile, las compañías deben decidir optar entre tres opciones:

El rango de precios para esta operación varía dependiendo de los requerimientos específicos y estructura de cada compañía extranjera pueden ir desde $600 USD a $3500 USD. Solicite una cotización para su empresa de manera gratuita aquí.

1) Creación de una agencia o sucursal de la compañía extranjera.

Como fue mencionado estas opciones no crean una compañía o corporación independiente, si no que una entidad subsidiaria de la principal.

Para iniciar este proceso, nuestro equipo experto elabora una escritura pública que contiene información tanto legal como comercial sobre la compañía extranjera junto con los documentos que deben ser legalizados ante la ley chilena.

Aspectos relevantes para Sucursales o Agencias 2017-09-29T12:34:09+00:00

1.1- Administración.

La administración se le entrega a un mandatario facultado para ello en virtud de la escritura.

1.2- Capital.

La cantidad de capital incorporado lo establece el cliente dado que no existe una cantidad mínima por ley (la única excepción a esta regla se puede encontrar en mercados regulados por organismos nacionales). Es importante agregar que esta cantidad puede ser incrementada o reducida ejecutando una modificación de estatutos.

1.3- Utilidades.

No hay un porcentaje máximo o mínimo de utilidades para ser remitidas al extranjero. El sistema legal Chileno solo requiere que no existan obligaciones no pagadas en el sistema y que la agencia haya cumplido todas sus regulaciones de inversión extranjera.

1.4- Responsabilidad.

De manera lógica, la entidad extranjera es responsable de todas las actividades ejecutadas por su sucursal en Chile no limitado a los activos ya incorporados dentro del país.

1.5- Impuestos.

El impuesto sobre la renta está calculado sobre los ingresos de todas las filiales. El Servicio de Impuestos Internos puede conducir una investigación con respecto a la renta imponible si es que la información proporcionada es objetada.

2) Establecimiento de una compañía autónoma en Chile.

La segunda alternativa corresponde a incorporar una compañía autónoma o independiente en Chile. Nuestro equipo procesa este trámite elaborando una escritura pública a nombre del accionista o inversionista representante una vez ya obtenido el RUT de Inversionista Extranjero.

Tipos de sociedades en Chile 2017-10-02T15:46:27+00:00

Existen diversos tipos de sociedades que pueden constituirse en Chile, cada una con características especiales que se ajustan a las necesidades del emprendedor o inversionista, pudiendo tratar sobre diversas materias tales como comercio, industria, rubro inmobiliario, mercado bursátil, entre otras. Las sociedades fundamentales son: Sociedad Anónima, Sociedad por Acciones, Sociedad de responsabilidad limitada, Empresa Individual de responsabilidad limitada, cuentas en participación.

Sociedades Anónimas

La S.A. es aquella sociedad que se crea a partir de un patrimonio conformado por los aportes realizado por los accionistas. El giro de este tipo de sociedades será, según la legislación chilena, siempre considerado como mercantil, aun cuando se forme para el desarrollo de actividades de carácter civil.

La administración de la S.A. recae en un órgano denominado directorio nombrado por la junta de accionistas. Los miembros de dicho órgano son esencialmente revocables.

En cuanto a la responsabilidad los accionistas, ésta se limita únicamente al monto de sus aportes.

Existen dos variantes de este tipo de sociedad: La S.A. abierta y la S.A. cerrada. La abierta cumple con ciertos requisitos, de modo que aquella que no, por defecto, será cerrada a menos que voluntariamente se someta las disposiciones que rigen las abiertas.

Las cerradas serán: 1. Las que cuentan con más de 500 accionistas 2. El 10% del capital pertenece a más de 100 accionistas.

Su constitución

En materia de constitución de sociedades existen requisitos generales cuya incorporación en la escritura de sociedad es indefectiblemente necesaria. Tales requisitos, que, en definitiva, hace referencia a información particular, se exige respecto de todas las sociedades que se constituyen en Chile, a saber: Identificación de los constituyentes, identificación de la sociedad, duración, capital, administración y distribución de utilidades, etc.

Sociedad por Acciones

De similares características a la anterior, en tanto en lo supletorio se regulan por la ley 18.046 sobre sociedades anónimas, la SpA tiene como principal atributo la posibilidad de ser constituida solo por un único accionista. Además, sus estatutos pueden señalar acciones de diferente serie con aplicación en negocios de diversa especie.

Sociedad Colectiva

En este tipo de sociedad, los socios se encargan de la administración sea de forma individual o mediante de un representante nombrado por ellos.

Quizás la característica fundamental de este tipo de sociedades es que para el caso de tener un giro comercial, los socios son responsables ilimitada y solidariamente de todas las obligaciones, mientras que en el caso que ésta tenga un giro civil, los socios responderán ilimitadamente a prorrata de los aportes.

Sociedad de Responsabilidad Limitada

A diferencia de lo que sucede con las sociedades colectivas, las limitadas tienen como característica que la responsabilidad de los socios se encuentra limitada al monto del capital que hayan aportado, o bien, al monto especificado en la escritura de constitución.

Estas sociedades son administradas por todos los socios, sin perjuicio de que por razones prácticas se designa un socio administrador.

Caso de la EIRL

Existe un tipo de “sociedad”, (aunque en la práctica se trata de una empresa puesto que solo es una persona), denominada Empresa Individual de Responsabilidad limitada. De similares características a la anterior, este tipo de persona jurídica permite ser creada por solo una persona natural, con patrimonio propio, para el desarrollo de actividades únicamente de tipo comercial.

Sociedades en comandita

Este tipo de sociedad tiene una particularidad. Dentro de los socios que la conforman pueden existir uno o varios denominados “socios comanditarios” cuya función es proporcionar todo o parte del capital social, sin embargo estos socios no tienen injerencia en la administración de la sociedad.

Respecto a la responsabilidad que genera este tipo de sociedad, la que corresponde a los comanditarios es de carácter limitado, solo hasta el monto de sus aportes, mientras que para los socios administradores o gestores ésta tiene un carácter ilimitado.

Cuenta en participación

Se trata de una especial fórmula de colaboración entre empresarios y comerciantes, que permite el concurso de un partícipe en la empresa perteneciente a otro, gestor, donde ambos participan en igual medida del éxito o fracaso. Se trata siempre de un tipo mercantil, en tanto la naturaleza de ella es siempre obtener lucro.

4. INICIO DE ACTIVIDADES EN EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII).

Realizado el proceso de Constitución de la sucursal -o empresa chilena autónoma controlada por entidad extranjera- nuestro equipo realiza los procedimientos necesarios para cumplir con las normas tributarias ante el “Servicio de Impuestos Internos”. En definitiva, efectuamos el Inicio de actividades con verificación de domicilio e Inscripción al régimen tributario pertinente.

Junto con ello, si bien no existe limitación expresa para que los extranjeros creen sociedades en Chile, Impuestos Internos sí exige que nombren a un “Representante Legal ante Servicio de Impuestos Internos” que tenga domicilio o residencia en Chile. Si el cliente no tiene un agente con residencia en Chile disponible, nuestro equipo también se hace cargo del requerimiento.

El costo de la operación varía dependiendo de cuanto capital será declarado y si es que el cliente tiene o no un agente en Chile que lo represente durante el proceso. El rango de precios va desde los $50 USD a los $300 USD.

5. OTROS SERVICIOS DE RELOCALIZACIÓN.

Nuestro equipo ofrece asistencia adicional en áreas que complementan la ejecución de su negocio en Chile.  Asesoramos a las compañías en sus etapas iniciales de expansión a través de un servicio integral que cubre aspectos comerciales y legales según su requerimiento.

Vivir en Chile entrega una completa lista de servicios a petición del cliente. Estos incluyen:

Listado de servicios de relocalización disponibles 2017-10-02T16:46:35+00:00

1) Búsqueda de una propiedad, casa o departamento para vivir o alquilar.

2) Búsqueda de una oficina o sede para operar administrativamente.

3) Inducción cultural, turismo, etc.

4) Asistencia para compra o renta de un vehículo.

5) Búsqueda de empleados para el hogar (jardinero, nana, etc.) en caso de necesitarlo.

6) Búsqueda guiada de jardín infantil, colegio o universidad para niños o jóvenes.

7) Asistencia para compra de bienes domésticos incluyendo muebles y artículos de hogar.

El valor de los servicios de relocalización depende de las especificaciones del cliente y son presentadas a modo de cotización para ver cuál es la más conveniente en cada caso.

¡INCORPORA TU NEGOCIO EN CHILE HOY!

Agenda una conferencia online con nuestros abogados expertos en procedimientos de incorporación de empresas haciendo click AQUÍ.