energias renovables en Chile

En la última década, el mercado y políticas de energías renovables en Chile ha permitido al país sacar una gran ventaja sobre sus vecinos Latinoamericanos. Sin embargo, ello no se logró de un día para otro, sino que es el resultado de años de trabajo mancomunado entre entidades privadas y comunidades locales comprometidas con el medioambiente.

El ejemplo más palpable se encuentra materializado en la Ley Nº 20.698, promulgada el 2013, que «Propicia la ampliación de la matriz energética». Entre otras materias, impone a Chile la meta de que para el 2024 el 10% de la matriz energética nacional sea completamente verde.

Ahora, el hecho de que existan factores públicos y privados involucrados en políticas y medidas favorables al medioambiente no es el único factor a considerar. Actualmente, Chile posee también una ventaja comparativa sobre la gran mayoría de los países respecto a los recursos naturales renovables que permiten la implementación y éxito de políticas de sustentabilidad energética.

Así, por ejemplo, podemos nombrar los siguientes:

Energía Solar: Aquí es donde el país saca más ventaja. Chile posee el desierto de Atacama, el que es uno de los pocos “hot-spots” en el mundo recibe alta radiación y cielos despejados y bajísima humedad. Por ello, se estima que el potencial de energía solar en la región es de casi 1.000 GW.

Energía Mareomotriz: Gracias a sus 4.300 kilómetros de costa, Chile recibe diariamente la energía proveniente de las mareas que viajan miles de kilómetros para terminar golpeando las playas y riscos del país. Según informe del Fondo Monetario Internacional, Chile tiene una capacidad de 164 GW para explotar esta energía.

Energía Eólica: La misma exposición referida anteriormente provoca que, junto con las olas, el país reciba también la energía del viento. Actualmente, según cifras de la CIFES (Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables) el potencial total de esta energía es de 40 GW. Sin embargo, hoy estas oportunidades están vacantes, ya que solo al 2014 se explotaban 571 MW de este elemento.

Por ello, del análisis general es posible concluir que en los años venideros esta tendencia será sólo al alza. Hace muchos años que Chile dejó de lado la concepción primitiva e  inocente de que las energías renovables son un negocio inviable que jamás podrá provocar el recambio necesario para ser relevantes en el mercado. Hoy, la industria de energías renovables en Chile es una realidad palpable, sin embargo incipiente, esperando aún ser aprovechada tanto por chilenos como extranjeros.

 Si usted  requiere asesoría sobre los procedimientos legales para incorporar una empresa del extranjero en Chile  ¡Estamos listos para ayudarte!

Artículo escrito por Matías Conejero Müller, abogado de Vivir en Chile.