Anuncio de Extranjería del 24 de enero de 2020

La intención del Departamento de Extranjería y Migración de  automatizar algunos trámites con el fin de agilizar su funcionamiento ha sido patente.

A grandes rasgos, el principal cambio en la materia ha sido que varios trámites actualmente pueden ser realizados en línea, como la solicitud de Nacionalización, de Permanencia Definitiva, autorización de trabajo con visa en trámite o con visa de turismo, así como también el cálculo de multa, entre otros.

De tal forma, el pasado 24 de enero el Departamento de extranjería anunció la automatización de nuevos trámites que debieran significar una importante disminución en los tiempos de espera de diversas situaciones.

Entre migrantes y profesionales afines, era conocida la demora en los tiempos para conseguir el Certificado de Viajes y Registro de visa, ambos documentos exigidos para la solicitud de Permanencia Definitiva, arriesgando el migrante que en el intertanto venciera su visa temporaria o sujeta a contrato y no alcanzara a solicitar a tiempo su Permanencia Definitiva. Dando cuenta de la interoperabilidad entre las instituciones de Policía de Investigaciones y el Departamento de Extranjería, ya no será necesario que el propio migrante deba solicitar el Certificado de Viajes, sino que dicho documento será traspasado internamente. No hay mención del Registro de visa, pero esperamos que sea incluido eventualmente.

De todas formas, es muy importante recordar que para solicitar la Permanencia Definitiva el titular de una visa no debe haber estado fuera de Chile por más de 180 días sumados dentro del último año de residencia.

Otra novedad guarda relación con la propia solicitud de Permanencia definitiva, la cual será ingresada a trámite de forma automática, siendo enviada al correo del solicitante un comprobante de solicitud de Permanencia Definitiva en trámite, el cual facultará a la persona a residir y trabajar regularmente en el país. Esperamos que tanto los empleadores como las instituciones públicas y privadas del país, puedan comprender con ello que, si bien el migrante se encuentra con su cédula de identidad vencida, con aquel comprobante se encuentra habilitada para continuar desarrollando su vida en el país.

La siguiente novedad  se refiere al pago de la multa en línea. Desde el año pasado es posible solicitar el cálculo de multa por internet. Sin embargo, aún era necesario solicitar hora para entregar el comprobante de pago y recibir la resolución que regulariza a la persona. A la larga, un trámite que duraba varios meses. El comunicado señala que se implementará un sistema en el que la persona deberá ingresar su número de pasaporte o RUT y datos personales respecto a su estadía en el país, los cuales serán contrastados posteriormente por Extranjería. El pago podrá ser realizado en línea a través de distintas entidades bancarias.

Por último, el Departamento de Extranjería menciona que a  fines de 2019 implementó una Plataforma de Soporte, la cual comienza con una guía general de trámites migratorios, luego una distinción entre trámites en línea y presenciales, brindando información acerca de visas, Permanencia Definitiva y Nacionalización. Por último, la persona podrá crear un “ticket de consulta” para que un funcionario de extranjería resuelva su inquietud.

En definitiva, son cambios sustanciosos que esperamos que ayuden a mejorar la calidad y duración de diversos trámites en el Departamento de Extranjería. Faltando ver su implementación, el tiempo nos lo dirá.

Artículo escrito por Matias Conejero, Abogado de Vivir en Chile.

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2020-01-28T15:27:46-03:00enero 28, 2020|Noticias|Sin comentarios

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