Importancia y alcances del nuevo trato para Hijo de extranjero en Chile

Hijo de extranjero en Chile

Para explicar la necesidad de un nuevo trato para el Hijo de extranjero en Chile se debe tener siempre en cuenta que el fenómeno de la Inmigración en Chile es relativamente reciente. Si bien se discute cual sería el exacto momento de su origen, es pacífico decir que éste se inició hace aproximadamente unos cinco años. Por ello, nuestra legislación, políticas sociales e información no está a la par de las necesidades que representa esta nueva realidad nacional. Sin ir más lejos, a la fecha de este artículo el marco general normativo que regula la inmigración data de 1975.

1. El Problema

En vistas de lo anterior, las autoridades han debido enmendar el asunto emitiendo dictámenes, circulares y cambios interpretativos para hacer valer incluso derechos humanos básicos de los extranjeros. Así, nos ocuparemos aquí de la circular emanada el 2014 que aclara a los funcionarios que la palabra “transeúnte” se refiere exclusivamente a tripulantes y turistas.

La Constitución Política de Chile establece en el artículo 10 que son chilenos “…Los nacidos en el territorio de Chile, con excepción de los hijos de extranjeros que se encuentren en Chile en servicio de su Gobierno y de los hijos de extranjeros transeúntes, todos los que, sin embargo, podrán optar por la nacionalidad chilena…”.

Luego, la interpretación que se le daba a la norma indicaba que eran extranjeros transeúntes los padres que no contaban con visa o permiso de residencia para estar en el país. Sin embargo, en la realidad son muchos los casos de personas que vienen a Chile ingresando simplemente como turistas, y luego deciden quedarse. Pues bien, sus hijos no podían ser chilenos y simplemente no tenían nacionalidad siendo pues “apátridas”.

2. Las Consecuencias

A primeras, uno de los Derechos Humanos fundamentales es el “Derecho de identidad”, el que se puede definir como el Derecho Humano por el cual una persona tiene derecho a conocer el conjunto de atributos y características que lo individualizan como sujeto en sociedad. En este sentido el artículo séptimo de La Convención de los Derechos del Niño establece “…el niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad…”. Pues bien hasta el 2014 la interpretación que se le daba al precepto constitucional era contraria a lo establecido en la convención, ya que al hijo de extranjero se le catalogaba como “nacionalidad: Hijo de extranjero transeúnte”.

Ahora, la complicación no es solo académica o etérea. El que una persona esté privada de Nacionalidad la limita enormemente en su capacidad para ser sujeto de derechos y obligaciones, al punto que se justifica que tal calidad sea un “Derecho Humano”. En consecuencia, no permite su individualización en actos y contratos tanto privados como públicos, no puede acceder a los beneficios sociales que un estado brinda, no puede tampoco ser sujeto de derecho de convenios internacionales ratificados por el estado ni tampoco puede ser sujeto de derechos de su propia legislación.

Con todo, en Chile el problema para el “Hijo de extranjero en Chle” es aún mayor en razón al RUT/CI. En Chile el RUT “rol único tributario” es homólogo al CI “cédula o carnet de identidad” para personas naturales, por cuanto otorga una serie de dígitos que lo individualiza a uno frente al estado y a las demás personas. Sin aquel, en la práctica el niño no puede ser sujeto de servicios sociales básicos tales como salud, alimentación y educación, ya que no se puede individualizar como beneficiario ante el ente respectivo. Consecuentemente, al no poseer nacionalidad chilena el niño no posee RUT, y como no posee RUT se vulneran los otros Derechos Humanos básicos, reconocidos tanto por Chile como por los organismos internacionales.

3. La Solución

No fue sino hasta el 2014 que se enmendó el problema para el hijo de extranjero en Chile. Como cambiar la constitución es un proceso de inmensa complejidad, por mandato de la presidenta Bachelet se ordenó al registro dictar una circular que cambiará la interpretación primitiva por una que efectivamente se ajustará al Derecho Internacional. El mismo Departamento de Extranjería ha elaborado el siguiente cuadro explicativo.

Si bien la norma está vigente desde hace ya cuatro años, por desconocimiento aún existen en Chile centenares de niños con la antigua calidad. Por ello, la importancia de difundir e informar a la población extranjera, tal como lo ha pretendido este artículo.

Actualización 16 de Octubre de 2018: Hoy, Extranjería tiene  un permiso de residencia especial para estos caso que se puede solicitar aquí http://www.extranjeria.gob.cl/media/2018/01/RequisitosVisaTemporariaHET.pdf

2018-10-16T14:37:05+00:00

63 Comentarios

  1. Yenner Abel Pérez icopre 27/07/2018 en 3:04 am - Responder

    Me llamo yenner Abel Pérez icopre un año que estamos viviendo en Chile y tenemos una hermosa hija y tengo que 1 hija nacida en Chile y 2 niños con nacionalidad boliviana nosotros los padre somos de Bolivia yo tengo rut provisorio y se vence este mes de agosto ,, a mi esposa n le llega el rrut chileno quisiera saber si tenemos un benefició

    • Matias Conejero Müller 02/08/2018 en 7:09 pm - Responder

      Estimado, para tener certeza se le recomienda ir directamente a su centro municipal, esa no es materia de nuestra asesoría, Saludos.

  2. Damaris 08/08/2018 en 6:58 am - Responder

    Hola tengo 3 meses de embarazo .. yo chilena y mi pareja colombiano .. a el se le vence la temporaria el 3 de octubre , y yo tengo fecha de parto en febrero de el proximo año… como lo podriamos solucionar ese problema ??

    • Matias Conejero Müller 20/08/2018 en 2:32 pm - Responder

      Hola, mientras el hijo no nazca la situación de embarazo no es más que un antecedente de arraigo, no sirviendo por sí solo para solicitar un permiso de residencia. Saludos.

      Este comentario y el resto de la información contenida en este sitio es de carácter general, requiriendo su aplicación al caso especifico asesoría legal. Toda información contenida en el sitio web es meramente informativa y no constituye asesoría legal.

  3. Dani 18/08/2018 en 1:06 pm - Responder

    No entiendo estoy de turismo en chile mi hijo nacerá aquí . Que debo hacer para que le dé su pasaporte y papeles ? Xq no pienso quedarme solo vine de turismo se me complicó el parto debo quedarme hasta dar a luz

    • Matias Conejero Müller 20/08/2018 en 2:28 pm - Responder

      La calidad migratoria de ustedes será distinta a lo de su hijo. Se les recomienda asistir al Registro Civil con el comprobante de parto.

      Este comentario y el resto de la información contenida en este sitio es de carácter general, requiriendo su aplicación al caso especifico asesoría legal. Toda información contenida en el sitio web es meramente informativa y no constituye asesoría legal.

  4. Vio 29/08/2018 en 12:49 pm - Responder

    Buenas tardes estoy embarazada en calidad de turista en el pais debo dar a luz aqui en chile cual sería el status migratorio de mi bebé al nacer obtendría la nacionalidad chilena

    • Matias Conejero Müller 05/09/2018 en 1:12 pm - Responder

      Estimada, las mujeres embarazadas extranjeras que cuenten con certificado emitido por el consultorio al cual asisten y que acredite su situación, están facultadas para solicitar Visa de Residencia Temporaria. Ahora bien, su bebé podrá optar por la nacionalidad chilena si nace dentro de territorio chileno.

  5. Yoli 29/08/2018 en 7:25 pm - Responder

    Al tener un hijo en chile de padres extranjeros, ayuda a obtener mas rápido la residencia?

    • Matias Conejero Müller 05/09/2018 en 1:04 pm - Responder

      Estimada, si su hijo nace en Chile y opta por la nacionalidad chilena, los padres se encuentran habilitados para solicitar la Visa Temporaria por Vínculos Familiares

  6. Jennifer Deysi 30/08/2018 en 6:48 pm - Responder

    ayudeme estoy 5 meses aqui en chile y no se por que a mi hijo le pusieron hijo de extranjero transeunte si su npapa es de nacionalidad chileno y ya no se que hacer fui al registro civil y me dice q ese tema lo ve el gobierno y despues fui a la gobernacion y me respondio q tampoco se hacia cargo y entonces no le quieren dar su nacionlidad a mi hijo

  7. Isabel justiniano 02/09/2018 en 12:42 am - Responder

    Ola me llamo isabel justiniano y ya voy viviendo con mi pareja un año aqui en chile y resientemete nacio mi hija q tiene un mes de nacida y nosotros tenemos carnet temporaria queria saber si tengo algun benefio para poder sacar carnet difinito

    • Matias Conejero Müller 05/09/2018 en 1:01 pm - Responder

      Estimada, su hija al haber nacido en Chile puede optar por la nacionalidad chilena. Ahora bien, si ustedes ya poseen la Visa Temporaria ésta los habilita para, luego de transcurrido un año de titularidad, solicitar la Visa de Residencia Definitiva

  8. Sacaría torres 03/09/2018 en 4:37 am - Responder

    Hola buen día mi hijo nació acá en.chile el 13 de agosto de este año yo estoy irregular pero ya mi.niño tiene su certificado de nacimiento y su Rut …. mi pregunta es como puedo hacer para obtener yo un Rut y poder regularizar mis documentos así mismo tbn como puedo hacer para hacer documento a mis otros tres hijos … soy peruana

    • Matias Conejero Müller 05/09/2018 en 12:45 pm - Responder

      Estimada, si su hijo tiene la nacionalidad chilena, usted podría, eventualmente, solicitar la Visa Temporaria por Vínculos Familiares. En cuanto a sus hijos, si ellos son menores de edad y demuestran que están matriculados en una institución educacional reconocida por el Gobierno de Chile, se les entregará un permiso de residencia por el tiempo que duren sus estudios.

  9. laura 04/09/2018 en 9:51 pm - Responder

    hola cual seria el proceso a seguir luego de registrar a mi hijo que nacio hace una semana

    • Matias Conejero Müller 05/09/2018 en 1:39 pm - Responder

      Estimada, usted debe acudir a las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificaciones con su hijo y con el certificado de nacimiento emitido por la institución de salud chilena correspondiente, y luego dirige los antecedentes al Ministerio del Interior y declara que desea que la nacionalidad de su hijo sea la chilena.

  10. efraines 05/09/2018 en 4:36 pm - Responder

    Hola quisiera si pudiera sacarme de dudas.
    Soy extranjera y estaba embarazada mientras pedí visa por embarazo. He dado a luz y todavía no me salido la visa.
    Mi pareja se encuentra en Venezuela. Y ya solicito la visa democratica.
    ¿como hacemos para que el pueda venir sin tener que esperar mucho la visa y el pueda venir a chile a registrar a la niña?
    Ya ella esta inscrita en el registro con el apellido del papa.
    ¿tener que registrar a la niña agilizaría su tramite?

  11. Alexandra 06/09/2018 en 2:25 pm - Responder

    Hola buenas tardes
    Mi bebe nacio el 13 de agosto
    Soi peruana y tengo mi carnet de temporaria
    Y mi pareja su difinitiva
    Quiero viajar a mi pais que. Documentos nesecito para viajar yo y mi bb ps solo tengo el certificado de nacimiento de mi bebe. Gracias

    • Matias Conejero Müller 14/09/2018 en 11:58 am - Responder

      Estimada: debido a las peculiaridades que presenta su caso, por favor escribanos a [email protected] para conocer a mayor profundidad los detalles de este. De todas formas, le informo que para que su bebe pueda salir del país, necesitará una cédula de identidad o un pasaporte con el cual se pueda acreditar su identidad. Saludos

  12. Rojana 06/09/2018 en 4:28 pm - Responder

    Hola soy rojana de nacionalidad de Bolivia y radicó aquí en Chile durante los diez años con permanecía definitiva . Tengo un bb de seis nacida en Chile . Mi consulta es : como puedo postular para un subsidio de vivienda ???? O que beneficios tengo ??? Cuales son los requisitos para obtener un subsidio .???

  13. Yudeisys Pereira 09/09/2018 en 5:06 pm - Responder

    Hola buenas tardes, tengo 5 meses en Chile y 4 meses de embarazo, me entere hace poco que estoy en estado, actualmente mi esposo y yo estamos en proceso para obtener el Rut por medio de visa de contrato. Mi pregunta es, cuando nace el bebe y obtiene la nacionalidad chilena, a nosotros como padres también también no las dan?

    • Matias Conejero Müller 14/09/2018 en 12:23 pm - Responder

      Estimada: Si su hijo nace en Chile mientras ustedes se encuentran en calidad de turista, como bien se explica en el articulo, la regla general será que él tendrá la calidad de “hijo de extranjero transeúnte” lo cual habilita a su hijo a realizar el proceso para la obtención de la nacionalidad chilena. De todas formas, dejamos en claro que este procedimiento se refiere únicamente al hijo y no a la calidad migratoria de sus padres, por tanto, no recomendamos en ningún caso, utilizar algo tan sensible como el nacimiento de su hijo como vía para legalizar su estadía en Chile.

  14. amalia 12/09/2018 en 5:37 pm - Responder

    hola. si mi esposo es peruano yo soy venezolana y estamos decidimos venir a chile pero estoy embarazada. mi hijo puede residir en chile cuando nazca sin complicaciones aunque estemos tramitando nosotros nuestros papeles

    • Matias Conejero Müller 14/09/2018 en 11:27 am - Responder

      Estimada: Si su hijo nace en Chile mientras ustedes se encuentran en calidad de turista, como bien se explica en el articulo, la regla general será que él tendrá la calidad de “hijo de extranjero transeúnte” lo cual habilita a su hijo a realizar el proceso para la obtención de la nacionalidad chilena. De todas formas, dejamos en claro que este procedimiento se refiere únicamente al hijo y no a la calidad migratoria de sus padres, por tanto, no recomendamos en ningún caso, utilizar algo tan sensible como el nacimiento de su hijo como vía para legalizar su estadía en Chile.

  15. Paola 13/09/2018 en 1:08 pm - Responder

    buenas tardes, quería consultar una duda. Mi hijo es menor de edad, le aprobaron recientemente la visa por el proceso de regularización. yo no alcance a regularizarme pues llegue unos días después que este proceso culmino. Me informaron que debo pagar una multa y encontrar un contrato que me permita quedar en el país de lo contrario tendré que irme. Que pasara con mi hijo menor de edad si su padre tampoco esta en el país?

    • Constanza Condori 02/10/2018 en 2:11 pm - Responder

      Estimada Paola:

      Es normal que tengas que pagar una multa al momento de regularizar tu situación. Habría que ver otras opciones de visa. Una es la visa sujeta a contrato, la cual requiere que tengas un contrato de trabajo. Otra opción es la visa para profesionales. Lamentamos la situación. Saludos,

  16. Denni pacheco 16/09/2018 en 2:01 pm - Responder

    Buenas tardes! Como esta, una consulta mi pareja y yo somos venezolanos ella esta embarazada tiene 6 meses, no poseemos rut solo passaporte de turistas, el niño al nacer que como quedaria su estado legal en el pais ? Le darian rut , tarjeta de identidad o seria nacionalidad chilena?

    • Constanza Condori 02/10/2018 en 1:58 pm - Responder

      Estimado:

      Es posible que tu hijo tenga estatus de “hijo de extranjero transeúnte”. Sin embargo, eso no obsta a que posteriormente puedan solicitar el reconocimiento de nacionalidad chilena del niño. Saludos,

  17. JORDEL 16/09/2018 en 5:06 pm - Responder

    Buenas tardes
    si los parientes viven en el chile con estatuto de refugiado y ellos nacen un niño, el hijo va a tener la nacionalidad chilena y los príncipes van a tener la resindencia chilena?

    • Constanza Condori 02/10/2018 en 1:55 pm - Responder

      Estimado Jordel:

      Lamento comunicarte que no vemos materia de refugio. Acércate a otras instituciones de atención gratuita en los cuales se asesoran refugiados. Saludos,

  18. Paola 16/09/2018 en 11:39 pm - Responder

    Hola buenas noches soy d Bolivia tengo el carnet chileno, tengo una hija de 3 años que nacio en chile cuando aun era menor de edad por esa razón la inscribi con mi apellido pero ahora me ire a bolivia definitivamente y quiero saber como lalapuede puede reconocer el papá de mi hija para que lleve su apellido , él no tiene carnet chileno vive en Bolivia pero la quiere reconocer

    • Constanza Condori 02/10/2018 en 1:52 pm - Responder

      Estimada Paola:

      El padre de su hija no necesita una visa para realizar dicha gestión en el Registro Civil. Saludos,

  19. Evelyn Dollenz 17/09/2018 en 2:44 am - Responder

    Matias Conejero Müller, que bueno que en los último correo recomiendes no utilizar el nacimiento de un hijo como vía para legalizar la estadía en Chile, creo que es obvio que eso se está realizando hace muchos meses. Cuando van a eliminar el mandato de la Sra Bachelet? y dejar como era en su inicio la gran constitución de Chile? es innimente!!! Gracias.

  20. Asuncion 18/09/2018 en 1:19 am - Responder

    Hola yo naci en chile, mis papas son de bolivia por todas esas cuestiones en mi epoca (ahora tengo 26) no me permitieron tener el documento chileno me sacaron del pais y me registraron en otro, y termine criandome en un pais que ni es bolivia ni chile, pero aparesco como extranjera desde bolivia
    yo puedo acceder ala nacionalidad chilena? Tengo mi certificado de nacimiento en el hospital donde naci en territorio chileno

  21. Wilson 20/09/2018 en 1:33 pm - Responder

    Hola buenas tarde mi pregunta es tengo 5 meses en chile no me han salido los papeles todavía están en desarrollo quiero traerme.a mi hija menos de edad tiene 11 años puedo traermela. Gracias por su respuesta

    • Constanza Condori 02/10/2018 en 12:12 pm - Responder

      Estimado:

      Le escribe Constanza. Revise la página de Migraciones, en “Consulte estado de su trámite”. Es preferible que considere la visa para niños, niñas y adolescentes para su hija. Saludos,

  22. ana chirinos 25/09/2018 en 1:48 am - Responder

    buenas noche voy llegando a chile y tengo seies meses de embarazo aun aun no tengo rut, q beneficios podria tener y si recibire atencion medica

    • Constanza Condori 02/10/2018 en 11:37 am - Responder

      Estimada Ana:

      Te escribe Constanza. El Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior y Seguridad tienen una política de que se atienda a mujeres embarazadas sin importar su situación migratoria irregular. Saludos,

  23. samir 25/09/2018 en 5:18 pm - Responder

    ola yo tengo un hijo nacido aki ase cuatro años y tiene nacionalidad chilena carnet , mi pareja tambien tiene carnet temporario pero yo no pude aser mis papeles por k tube un problema judicial , pero ahora ya esta solucionado , kisiera saver como puedo aser para sacar mis papeles aki en chile no se a donde recurrir.

    • Constanza Condori 02/10/2018 en 11:18 am - Responder

      Estimado/a:

      Tiene que acercarse a Extranjería para regularizar su situación y solicitar una visa. Saludos!

  24. Geraldine 27/09/2018 en 10:23 am - Responder

    Hola buenas dias mi consulta es , yo soy Chilena y mi pareja Boliviano , mi duda es si el podra reconocer a su hijo aqui en chile ,si el no tiene temporaria y nada . El se devolvio a trabajar alla

    • Constanza Condori 02/10/2018 en 10:41 am - Responder

      Estimada Geraldine:

      Por supuesto, él puede hacer cualquier gestión en el Registro Civil chileno, incluso no contando con una visa. Saludos cordiales,

  25. Carol 28/09/2018 en 8:44 pm - Responder

    Hola soy de nacionalidad peruana y tengo visa sujeta a contrato mi esposo esta esperando ser llamado del proceso de regularizacion tengo dos meses de embarazo, cuando mi bebe nazca tiene derecho a la nacionalidad chilena o sera “hijo de extranjero transeunte” ?

    • Constanza Condori 02/10/2018 en 10:46 am - Responder

      Estimada Carol:

      Existe la posibilidad de que tu hijo nazca bajo el estatus de “hijo de extranjero transeunte”. Sin embargo, tienen derecho a solicitar que sea considerado chileno.

      Saludos cordiales,

  26. SANDRA 01/10/2018 en 3:47 pm - Responder

    BUENAS TARDES, SOY DE COLOMBIA, SI VOY DE TURISTA POR LOS 90 DIAS, Y QUIERO QUEDARME ALLÍ CON MI NOVIO QUE ES DE CHILE
    PUEDO SOLICITAR VISA EN EL TRASCURSO DE LOS 90 DÍAS. PUEDO CAMBIAR DE STATUS?

    MI NOVIO ALLI EN CHILE TIENE UN RESTAURANTE, PUEDE EL CONTRATARME Y SACAR MI VISA POR CONTRATO DE TRABAJO?

    • Constanza Condori 01/10/2018 en 5:49 pm - Responder

      Estimada Sandra:

      Gusto en saludarte. Mi nombre es Constanza. Si puedes solicitar una visa de residencia entre aquellas que se pueden solicitar desde Chile. Podrías solicitar una visa sujeta a contrato, poniendo atención a los requisitos legales que debe cumplir dicho contrato.

      Saludos cordiales,

  27. Andrés Ravwlo 02/10/2018 en 2:04 am - Responder

    Hola muy buenas noches me parece muy bien que nos den este espacio para responder nuestras inquietudes. Yo le comento mi situación,mi pareja es chilena y yo soy extranjero, ella está embarazada. Tengo dos años en Chile. Desde que llegué siempre trabaje en sitios donde no hacían contrato y me tocó así. Me regularice en el proceso de regularizacion, al nacer mi bebé se puede arreglar mi situación migratoria ? Otra inquietud, yo quiero viajar pronto a mi país, de visita, podría salir del país si mi situación está en trámite. Saludos.

    • Constanza Condori 12/10/2018 en 2:34 pm - Responder

      Estimado Andrés:

      Por razones éticas nuestra firma no puede pronunciarse con respecto al uso del nacimiento de un hijo como motor migratorio. Por ahora, te sugeriría continuar con el proceso de regularización migratoria. Sí, puedes viajar con una visa en trámite. Saludos!

  28. Eduardo 03/10/2018 en 3:03 pm - Responder

    Hola buenas, espero me puedan ayudar, estoy casado con una extranjera (venezolana) y yo soy chileno.
    pasa que ella tiene un niño de 12 años en venezuela y queremos traer eal niño, si ella ya tiene un vinculo marital con un chileno, cual o cuales serian las complicaciones o requisitos para traer al niño achile??
    se puede comprar solo pasaje de ida, es decir comprar solo el pasaje de ida a chile desde venezuela por que lo queremos traer.
    espero me puedan ayudar aconsejandome, desde y gracias

    • Constanza Condori 09/10/2018 en 2:13 pm - Responder

      Estimado:

      Una buena opción para el niño sería la nueva Visa para niños, niñas y adolescentes. Saludos!

  29. María 15/10/2018 en 1:08 am - Responder

    Hola mi nombre es María tengo casi 9 meses de embarazo, todavía no me han entregado mi RUT provisional y mi CITA para visa de embarazo es para último de este mes, si doy a luz a mi bebé y no me han dado la visa.. Cómo hago??

    • Constanza Condori 16/10/2018 en 1:21 pm - Responder

      Estimada María:

      Envíanos un correo a [email protected] presentándote y contándonos tu situación, por favor. Saludos!

  30. Rita Pacheco 15/10/2018 en 3:16 am - Responder

    Buenas noches una pregunta estoy en chile con mi pareja los 2 somos venezolanos llegamos hace 1 mes y estoy embarazada entramos cono turistas que me recomiendas que me quede o que valla a otro país él estatus migratorio estando embarazada podemos sacar algún papel o al nacer él bebe nos podemos regularizar

    • Constanza Condori 16/10/2018 en 1:10 pm - Responder

      Estimada Rita:

      Estando embarazada se puede solicitar una visa por embarazo, la cual solo tiene vigencia mientras dure el mismo. Nosotros no recomendamos utilizar el nacimiento de su hijo como vehículo migratorio para su regularización. Seguramente hay visas que puedan aplicarse, dentro o fuera de Chile). Podría enviarnos un correo a [email protected] presentándose y explicando su situación e intereses. Saludos!

  31. Katerine jurado 12/12/2018 en 9:30 pm - Responder

    Hola me.llamo jesica soy extrangera hace un año y medio estoy en chile quede embarazada tengo una niña de 12 años la cual no tiene rut yo tube mi otra hija el 16 del mes noviembre yo tengo mi temporaria tenia q mandar mis papeles para mi definitiva en el mes de noviembre pero en ese mes tube mi hija las sircunstancias al tener mi hija en ese mes me inpidieron mandar mis papeles quisiera saber q puedo hacer para poder mandar mis papeles y si me pueden cobrar multa o q puedo hacer en este caso muchas gracias

    • Constanza Condori 14/12/2018 en 1:21 pm - Responder

      Hola, Katerine! Debido a tu situación, necesitamos mayores antecedentes. Envíanos un correo a [email protected]

  32. Maria 14/12/2018 en 1:42 am - Responder

    Buenas día, ante todo un cordial saludo y felicitaciones por su sitio web . Mi consulta es la siguiente . Soy venezolana con visa temporaria tengo actualmente 6 meses de embarazo mi bebé nace para finales de marzo pero mi visa temporaria se vence antes, en el mes de febrero. En este caso como quedaría la nacionalidad de mi bebé y su situación legal en el país ? Gracias .

    • Constanza Condori 14/12/2018 en 1:17 pm - Responder

      Hola, María! Te escribe Constanza. Es importante que solicites prórroga de tu visa dentro de los 90 días antes de que venza y así evites “caer” en la irregularidad. En el último tiempo es común que el Registro Civil declare a los hijos de extranjeros en situación irregular “hijos de extranjero transeúnte”, lo cual no les concede la nacionalidad chilena y, en tal caso, tendrías que iniciar un camino de rectificación de la partida de nacimiento del menor. Saludos!

Deje su comentario