Inmigrantes participan activamente en el censo chileno

Ya sea respondiendo los cuestionarios, traduciendo o incluso censando, su presencia contribuyo de buena manera al deber cívico.

Inmigrantes y funcionarios posan en San Miguel, Fotografía por Diego Almazabar

El 19 de Abril de 2017 se realizó en Chile el Censo chileno, el que permitirá obtener información actualizada sobre la nueva identidad nacional. A diferencia del último Censo efectuado el año 2013, esta vez la gran cantidad de Inmigrantes se hiso notar.

Al ser una actividad cívica, la convocatoria estuvo abierta a todos los que quisieron aportar en el proceso. Así muchos inmigrantes, particularmente haitianos, acudieron como voluntarios a distintos centros municipales para apoyar las labores de los funcionarios. Si bien en un comienzo el acercamiento era tímido y tan sólo limitado a que sirvieran como traductores para otros extranjeros que no hablaren español, gracias a su entusiasmo y energía terminaron encuestando a la par de todos los funcionarios.

Es en este sentido que Claudia Álvarez, coordinadora de AMIGRA (Amigos Inmigrantes) declaró al diario El Mercurio “Esto lo hacemos para ser incluidos, ya somos parte de Chile, y sirve para botar ese hielo de la gente que piensa que nosotros venimos a quitarles el trabajo, pero la verdad es que queremos aportar al país y esta es una posibilidad de conocer de más cerca a las personas”.

Por otro lado, este Censo es de suma importancia para comprender el fenómeno de la Inmigración. A la fecha de este artículo se desconoce la cifra exacta de Inmigrantes que viven actualmente en el país, pero se estima entre 400.000 y 600.000 personas. Estos nuevos datos permitirán también conocer de manera precisa los trabajos y calidad de vida que aquellos llevan, junto con su distribución poblacional. Por ello, una vez concluido el proceso se conocerán datos relevantes para el desarrollo de más y mejores políticas públicas encaminadas a solucionar inconvenientes y otorgar beneficios al inmigrante.

2018-04-24T12:20:07+00:00

Deje su comentario