Novedades para los Nacionales Venezolanos

La Visa de Responsabilidad Democrática, que anteriormente podía ser solicitada únicamente ante el Consulado General de Chile en Caracas, a partir del día 24 de junio de 2019 se puede solicitar ante cualquier Consulado de Chile, exceptuando aún dentro de territorio chileno.

Han sido días convulsionados para la población venezolana, en tanto aún hay centenares de connacionales en la frontera de Chacalluta. Paralelamente, la normativa aplicable a los nacionales venezolanos ha sufrido importantes cambios estos últimos días.

Por una parte, la Visa de Responsabilidad Democrática, que anteriormente podía ser solicitada únicamente ante el Consulado General de Chile en Caracas, a partir del día 24 de junio de 2019 se puede solicitar ante cualquier Consulado de Chile, exceptuando aún dentro de territorio chileno.

Sus restantes requisitos siguen siendo que la persona tenga nacionalidad venezolana y desee residir en Chile. Los documentos requeridos son presentar Certificado de Antecedentes Penales venezolano y, en el caso de que se encuentre fuera de Venezuela, también Certificado de Antecedentes Penales de su país de residencia, exceptuando a los menores de edad; pasaporte vigente o vencido mientras haya sido otorgado a partir del año 2013; fotografía tamaño 5×5; certificado de nacimiento apostillado o legalizado por el Consulado chileno en el caso de los hijos.

Es un cambio positivo en el sentido de que al dejar de estar limitado a los venezolanos residentes en Venezuela, tomará en cuenta a un sinnúmero de personas que han emigrado a otros países. De todas formas, es importante que sepan que uno de los requisitos de dicha visa es que tengan visa de residencia en el país que estén establecidos, por lo que quedan fuera quienes tengan visa de turismo.

Otra de las novedades es el Decreto N°237 de fecha 20 de junio de 2019, el cual establece la visa de turismo consular para los nacionales venezolanos.  El Decreto comienza entregando datos por parte de la Organización Mundial para las Migraciones, que estimó en 3,4 millones de personas aquellas que debieron abandonar Venezuela entre los años 2015 y 2018. En tanto el Grupo de Trabajo para Abordar la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos estimó que a fines del 2020 la cantidad podría llegar a 7,5 millones de personas.

Haciendo referencia al caso de Perú, que solo permite el ingreso de venezolanos que tengan pasaporte y sean titulares de una visa de residencia otorgada por un Consulado de Perú, en el Decreto se deduce que incrementará el flujo migratorio a nuestro país. Por último, se hace alusión a la gobernabilidad migratoria, la permanencia regular en el país, la protección al migrante y el ejercicio pleno del Estado de Derecho.

A respuesta a ello, se establece la Visa Consular de Turismo a todo nacional venezolano. En otras palabras, ya no podrán ingresar regularmente al país sin haber antes tramitado una visa de turismo o residencia ante un Consulado chileno.

Tal visa tendrá una vigencia máxima de 90 días y estará destinada a quienes deseen viajar al país con fines recreativos.

Siendo una medida tomada recientemente, será necesario ver sus efectos a largo plazo, en cuanto a si efectivamente será beneficioso tanto para los nacionales venezolanos como para el Estado de Chile. ¿Disminuirá el ingreso de migrantes venezolanos al país como ocurrió tras imponer la visa de turismo consular a Haití? ¿Aumentará la migración irregular como ocurrió con países como República Dominicana?  La experiencia con las visas consulares de turismo ha sido incierta, así como la crisis humanitaria existente en Venezuela continuará desplazando a millones de sus connacionales, quienes de acuerdo a la Agencia de las Nacionales Unidas para los Refugiados se ha convertido en una de las poblaciones desplazadas más grandes del mundo.

Mientras tanto, continuamos esperando novedades en cuanto al procedimiento de Refugio.

Artículo escrito por Constanza Condori, equipo de Vivir en Chile.

© 2019 – Vivir en Chile
¿Quieres usar este artículo en tu sitio web, blog o revista electrónica? Claro que puedes, mientras incluyas este mensaje en él. Vivir en Chile es un equipo Jurídico y Contable especializado en incorporación de empresas y personas a nivel nacional. Creemos en fronteras abiertas y oportunidades globales. www.vivirenchile.cl
2019-07-09T17:49:47-03:00julio 9, 2019|Noticias|Sin comentarios

Deje su comentario