Anuncio Presidencial: Nueva Ley Migratoria Chilena

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció una serie de modificaciones que serán incorporadas al proyecto de nueva ley de migración. Este cuerpo legal recoge aspectos del que ya presentará durante su primer mandato, así como algunos propuestos por la ex presidenta Bachelet. Entre los cambios que se introducen en el nuevo proyecto, todos tendientes a la realización de una migración segura, ordenada y regular, se encuentra la modificación de la actual política migratoria junto con la creación de nuevas visaciones.

Durante la mañana de este día lunes 9 de abril,  acompañado de los ministros del Interior, Segpres y Justicia, el presidente Sebastián Piñera presentó las que serán las principales modificaciones a la normativa vigente sobre migraciones de nuestro país, manifestando que se busca una nueva legislación que permita garantizar una política migratoria actualizada, pues es evidente que nuestra situación migratoria actual dista mucho del estándar que exige que ésta sea realizada en términos seguros, regulares y ordenados.

Así, en la presentación llevada a cabo en el Palacio de la Moneda se abordaron los siguientes temas fundamentales, a saber:

La creación de nuevas reglas, categorías migratorias y visas

  1. Regla fundamental

Según el discurso del Presidente, la operatoria actual, esto es, que el extranjero cambie su calidad migratoria de turista a la de residente temporario llegará a su fin, puesto que, sólo se podrán solicitar permisos de residencia fuera de chile, estando prohibido requerir el cambio de calidad migratoria de turista a residente estando en Chile.

  1. Nuevas Visas Temporarias

Por vía administrativa se sancionarán las siguientes visas:

1.Visa Temporaria de Oportunidades

Se trata de una visa que se solicita fuera de Chile y que permitirá a los extranjeros que tengan deseos de venir a Chile a emprender y trabajar, residir en nuestro país por un período de 12 meses prorrogable por una vez, para luego dar paso a la posibilidad de solicitar la Residencia Definitiva.

2. Visa Temporaria de Orientación Internacional

Es una visación que, solicitada fuera de Chile, permite a aquellos extranjeros que cuenten con un postgrado  en alguna universidad que se encuentre dentro de los primeros 200 lugares del mundo según el Q. S World University Ranking, y que deseen emprender y trabajar, residir por un periodo de 12 meses prorrogables una vez por el mismo periodo. Transcurrido este tiempo podrán optar también por la Residencia Definitiva.

3. Visa Temporaria de Orientación nacional

Es una visa que tiene las mismas características que la anterior, no obstante, en este caso,  se solicita en territorio chileno, pero respecto de universidades chilenas acreditadas.

  1. Los nacionales venezolanos

Ante la grave crisis democrática experimentada por el país caribeño, que ha determinado el éxodo masivo de sus nacionales hacia nuestro país, la autoridad nacional ha propuesto la siguiente iniciativa:

  1. Visa de Responsabilidad Democrática

Tomando en cuenta la grave crisis democrática que actualmente atraviesa Venezuela, se creará la Visa de Responsabilidad Democrática, la que deberá ser solicitada en el Consulado Chileno en Caracas otorgando un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y que posibilita luego solicitar la residencia definitiva.

  1. Los nacionales haitianos

El año recién pasado se otorgaron más de 267.596 visas, de éstas cerca de 47.000 beneficiaron a extranjeros originarios de Haití siendo solamente superados por los venezolanos. La autoridad chilena no es ajena a la situación experimentada por el pueblo haitiano tanto en su país como en el nuestro, por ello ha propuesto las siguientes visaciones:

1.Visa Consular de Turismo Simple

Esta visa da derecho al ingreso y permanencia en Chile por un período máximo de 30 días a todo ciudadano haitiano que desee ingresar al país con fines de recreación, deportivos, de salud, de estudios, de gestiones de negocios familiares, religiosos u otros similares, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.

2. Visado para Fines Humanitarios enfocado en la Reunificación Familiar

Es una visa que sólo se podrá solicitar en el consulado chileno en Haití con una duración de 12 meses prorrogables una sola vez y por el mismo término. Permitirá, a aquellos residentes que no posean antecedentes penales, solicitar con posterioridad la Residencia Definitiva.

  1. Situación actual de los inmigrantes en situación irregular

Con el objeto de promover la integración y reconocimiento de los derechos de los inmigrantes irregulares, se abrirá un proceso de regularización gradual y extraordinario que permita a aquellos extranjeros que permanezcan en el país en situación irregular y que hayan ingresado a Chile antes del día 8 de abril de 2018. Este beneficio no será concedido a los extranjeros con antecedentes penales en su país de origen.

Nuevos principios y Políticas Institucionales

  1. Acoger y dar un trato justo y humano a los migrantes regulares y a los perseguidos que lleguen a Chile en forma legal.
  2. Combatir el tráfico de migrantes y establecer acciones eficientes y seguras para luchar contra el ingreso irregular y clandestino al país, impidiendo además que personas con antecedentes penales entren a Chile.
  3. Crear una nueva institucionalidad migratoria acorde con los tiempos modernos estableciendo, por una parte, un Consejo de Política Migratoria. Se contempla la creación de un Servicio Nacional de Migraciones.
  4. Establecer un sistema flexible de categorías migratorias sucesivas fuera de la condición de turista o Permanencia Transitoria, que autorizará al extranjero a permanecer en Chile por un período de 90 días con prohibición de realizar actividades remuneradas y que no permitirá el paso a otro tipo de categoría migratoria.

Calendario

  • 8 de abril de 2018. Solo a los extranjeros que hayan ingresado a nuestro país con anterioridad a esa fecha se les concederá el beneficio de regularización.
  • 16 de abril de 2018. A partir de esta fecha se podrá solicitar tanto la Visa de Responsabilidad Democrática para los ciudadanos venezolanos como la y Visa Consular de Turismo múltiple para los haitianos.
  • 23 de abril de 2018. Se elimina la visa administrativa por motivos laborales
  • 2 de julio de 2018. Podrá solicitarse en el consulado chileno en Haití la Visa con Fines Humanitarios.
  • 1 de agosto 2018. Podrán solicitarse las 3 visas temporarias administrativas: Visa Temporaria de Oportunidades; Visa Temporaria de Orientación Internacional; Visa Temporaria de Orientación nacional.

Cualquier nueva noticia, cambio legislativo o administrativo, será oportunamente estudiado e informado por el equipo de Vivir en Chile.

Artículo Escrito por Julian Dittus, Abogado de Vivir en Chile.

2018-04-09T19:23:17-03:00abril 9, 2018|Noticias|Sin comentarios

Deje su comentario