Patentes Municipales en Chile

stagepatentesnew

En primer lugar, ¿qué es una patente municipal?

Es un permiso necesario para realizar cualquier actividad comercial que necesite de un local fijo. Lo otorga la municipalidad en que se realiza la actividad o se encuentra el negocio. Si nuestro interés es tener una tienda de ropa, necesitamos contar con una patente municipal para desarrollar esa actividad.

Hay diferentes tipos de patentes municipales:

  • Patente Comercial: la más común, es necesaria para negocios y tiendas de compraventa general.
  • Patente Industrial: necesaria para aquellos negocios que tiene como giro la producción o manufactura, como las fábricas de productos o alimentos.
  • Patente Profesional: es aquella que deben solicitar las personas que ejercen profesiones liberales, como abogados o arquitectos.
  • Patente de Alcohol: autorización para la venta de bebidas alcohólicas, se encuentra regulada en la Ley 19.925.

Las patentes son especificas para la actividad que se señala al momento de solicitarla, y en caso de querer ampliar el negocio, debe solicitar una ampliación de patente.

Solicitud de patente comercial:

La patente municipal debe solicitarse en el domicilio tributario de la sociedad, siendo los requisitos de éstas variados, dependiendo de cada municipio y de si se solicita una patente nueva, una patente por cambio de domicilio o por apertura de sucursal, entre otras.

En general, hay antecedentes comunes que se solicitan en toda comuna:

  • Información relativa a la constitución de la sociedad y sus modificaciones, certificados de vigencia, entre otros.
  • Antecedentes tributarios: Si se solicita patente por primera vez, es necesario acompañar Inicio de actividades ante el SII y formulario 22 compacto.

En caso de solicitar la apertura de una sucursal, se debe acompañar un Certificado de Distribución de Capital, copia del Formulario de Apertura de Sucursal del SII y boletín de último pago de Patente en la comuna de la casa matriz.

Si lo que se solicita es patente por cambio de domicilio, se debe acompañar Formulario 22 compacto, copia del aviso de cambio de domicilio ante el SII y certificado de no deuda por patentes en la comuna anterior.

  • Documentos que acredite el título por el que se ocupa el inmueble:

Si es propietario, esto se demuestra por el Certificado de dominio vigente.

Si el inmueble se arrienda, se debe acompañar el contrato de arrendamiento, con firma autorizada ante Notario o un Certificado de dominio vigente a nombre del arrendador.

Si se es subarrendatario: debe acompañarse tanto el contrato de arriendo primitivo (no debe contener prohibición de subarrendar o de ceder el uso y goce de todo o parte del inmueble) como el contrato de subarriendo.

Si se utiliza el inmueble por Autorización de Uso, Cesión o Comodato, se debe acompañar el documento en que esto conste, autorizado ante Notario o Certificado de dominio vigente.

  • Informe de Factibilidad, Permiso de Edificación y Recepción final del inmueble, otorgados todos por la Dirección de Obras de la Municipalidad correspondiente.

Se necesita además un permiso de la Dirección de Obras llamado Certificado de Informaciones Previas, el cual indica que el lugar donde se pretende desarrollar el negocio es apto para ello.

Y, en ciertos giros específicos, también se necesitan permisos de otras entidades, por ejemplo, se necesita una Resolución Sanitaria, emitida por la SEREMI de Salud de la región correspondiente, para locales de expendio de alimentos perecibles.

Si lo que se solicita es una Patente Industrial, se deben acompañar los documentos señalados para la Patente Comercial, agregando otros antecedentes, estos dependen de la actividad que se busca desarrollar y del Municipio ante el cual se solicita la patente. Se recomienda consultar directamente al municipio.

Valor y vigencia de la Patente:

La normativa sobre esta materia señala que las patentes tienen vigencia de 1 año y entrega al municipio la facultad de fijar el valor anual de éstas en un monto entre el 2,5 x 1000 y el 5 x 1000 del capital propio de cada contribuyente, declarado ante el SIII, estableciendo como valor mínimo de la patente 1 UTM y máximo 8000 UTM.

El pago es anual y su precio varía en cada municipalidad, teniendo la mayoría de las municipalidades la modalidad de pago semestral.

En el caso de la patente de Alcoholes, su precio se encuentra fijado por la Ley de Alcoholes, variando entre 0,6 UTM y 4 UTM.

 

Artículo escrito por Camila Díaz, abogada de Vivir en Chile.

© 2019 – Vivir en Chile
¿Quieres usar este artículo en tu sitio web, blog o revista electrónica? Claro que puedes, mientras incluyas este mensaje en él. Vivir en Chile es un equipo Jurídico y Contable especializado en incorporación de empresas y personas a nivel nacional. Creemos en fronteras abiertas y oportunidades globales. www.vivirenchile.cl

Comparte este articulo en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Conozca nuestros servicios tanto para EMPRESAS como PERSONAS.

¿Tienes alguna pregunta específica? Consulta sin costo con nuestros abogados aquí.
Suscríbase a nuestro boletín informativo

Deja tu comentario