¿En qué consiste el plan de regreso humanitario?

Este último año el gobierno actual ha implementado diversas medidas en pos de propender una migración segura, ordenada y regular. Se ha materializado por medio de un programa de regularización extraordinaria y nuevas visas, por ejemplo. Dentro de las nuevas medidas del actual gobierno se encuentran algunas relacionadas al retorno de migrantes a sus países de origen, como lo es el “Plan de regreso humanitario”. Este plan consiste en el traslado a su país de origen de extranjeros que se encuentren en Chile de forma regular o irregular y que decidan retornar voluntariamente, de forma individual o como grupo familiar.

Para quienes estén interesados, la inscripción comenzó el 16 de octubre del presente año, sin una fecha de término conocida. Los requisitos con los deben cumplir son:

  1. Formulario de Compromiso Firmado ante Notario
  2. Pasaporte vigente o Documento de Identidad
  3. Certificado de Nacimiento (en caso de menor de edad)
  4. Autorización de Salida Permiso de Salida de los Padres (menor de edad)

La solicitud debe realizarse por medio de una plataforma online, en donde deberán ingresar sus datos personales básicos junto con los documentos anteriormente mencionados, ya sea en formato digital o presentándolos en papel., Es importante contar con todos los documentos para inscribirse, lo que no significa que se haga una distinción en la situación regular o irregular de una persona para poder optar a la inscripción.

La persona que esté interesada en acogerse a este Plan debe tener en cuenta algunas cosas, tales como que es esencial dar su consentimiento libre e informado de sus derechos; que puede entregar la nómina de los integrantes de su familia que deseen acogerse. Ni solicitante ni sus familiares acogidos deberán tener impedimentos legales para su salida del país (como por ejemplo, contar con una multa pendiente o se encuentren formalizadas en un procedimiento penal, cuenten con causas judiciales pendientes o con orden de arraigo), ni impedimentos para ingresar a su país de origen. Otro impedimento se encuentra con respecto a los solicitantes que tengan cónyuge, conviviente civil o hijos menores de edad que se encuentren bajos su cuidado personal o curaduría en Chile, pues ellos tampoco podrán inscribirse. Son estas las declaraciones, requisitos e impedimentos que el solicitante debe declarar bajo juramento ante Notario Público.

Especial atención deben poner al compromiso previo que se exigirá, el cual consiste en no regresar a Chile dentro de los próximos 9 años desde su salida de territorio chileno.

El trámite es gratuito y no se podrá elegir la fecha para el vuelo, pues estas serán designadas y comunicadas con al menos una semana de antelación al vuelo. Serán informados por medio de mensajes de texto y correo electrónico, por lo que es importante contar con un mail para inscribirse.

Si está interesado, la inscripción se puede realizar en https://tramites.extranjeria.gov.cl o a través de las oficinas de ChileAtiende, Municipalidades que hayan firmado el convenio o Gobernaciones. Para mayor información, visite http://www.extranjeria.gob.cl/media/2018/10/FAQPlanRetornov4.pdf

Artículo escrito por Camila Diaz Olguín, equipo de Vivir en Chile.

© 2018 – Vivir en Chile
¿Quieres usar este artículo en tu sitio web, blog o revista electrónica? Claro que puedes, mientras incluyas este mensaje en él. Vivir en Chile es un equipo Jurídico y Contable especializados en incorporación de empresas y personas a nivel nacional. Creemos en fronteras abiertas y oportunidades globales. www.vivirenchile.cl
2018-11-09T14:50:48+00:00 noviembre 9, 2018|Noticias|Sin comentarios

Deje su comentario