¿Cuáles son los requisitos para obtener la VISA de Responsabilidad Democrática para venezolanos?

El pasado 9 de abril del 2018 el presidente Sebastián Piñera anunció, junto con la nueva reforma a la Ley de Migración, el establecimiento de una nueva Visa de Responsabilidad Democrática para todos los ciudadanos venezolanos que deseen migrar y trabajar en Chile.

Esta visa podrá ser solicitada a contar del 16 de abril de 2018 en Venezuela. Con todo, es necesario dejar claro que:

1) No se requiere para aquellos venezolanos que deseen ingresar al país en calidad de turistas.
2) Aún se permite en Chile el cambio de calidad migratorio de Turista a residente.

Los días siguientes al comunicado se generó un gran revuelo en el consulado chileno en Caracas sobre todo por la falta de información, es por esto que aquí explicamos en qué consiste la Visa de Responsabilidad Democrática, cuál es el proceso para su obtención y cuáles son los posibles problemas surjan en este proceso.

Esta visa podrá ser solicitada solamente ante la autoridad consular chilena en Venezuela, específicamente en los consulados de Caracas y Puerto Ordaz, teniendo una vigencia de un año, prorrogable solo por una vez, habilitando luego para la obtención de la Residencia Definitiva.

Quien desee solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática deberá contar con:

1) Certificado de antecedentes penales –con excepción de los menores de edad- otorgado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz http://certificacioninternacional.mijp.gob.ve/paginas/CU_login/, que además deberá ser apostillado por el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores (no deben de pasar más de 90 días desde que se emitió el certificado hasta que se solicita la Visa de Responsabilidad Democrática).

2) Pasaporte auténtico y vigente

3) Foto del solicitante a color 5×5 con fondo blanco, de estudio.

Una vez enviados estos documentos y verificada su correcta recepción, se enviará un correo electrónico informando sobre de la aprobación o rechazo del proceso de su solicitud. Sólo en caso de que la solicitud haya sido aprobada a tramitación, se deberá efectuar el pago de la visa que tiene un costo de aproximadamente Bs 3.276.000 (estimado de $ 90 USD).

Finalmente, para estampar la Visa de Responsabilidad Democrática en el pasaporte, el consulado chileno programará una cita con el solicitante, quien deberá llevar el comprobante de pago y los documentos previamente requeridos (certificados de antecedentes, pasaporte y foto) en su versión original y una copia. El trámite es estrictamente personal, tanto para mayores como para menores de edad. El tiempo de aprobación de la visa no está establecida y el personal que trabaja en el consulado es limitado, es por esto que a esta fecha se están citando en promedio 20 personas cada día.

Con todo, estos aparentemente sencillos tramites han resultado ser en la práctica un verdadero “dolor de cabeza” para los venezolanos que quieren solicitar esta visa. El apostillamiento del certificado de antecedentes debe realizarse de manera presencial, agendando previamente una cita de manera online con el ministerio, pero resulta casi imposible agendar una hora para dicha reunión pues la página colapsa recurrentemente y existe una lista de espera de varios meses para agendar ésta, intentándose incluso realizar esta gestión vía twitter. Al mismo tiempo, si bien los comunicados oficiales de Embajada Venezolana en Chile dicen que la emisión del certificado tarda máximo tres días, en la práctica este plazo se vea sobrepasado con creces. Es por esto que los mismos ciudadanos venezolanos aconsejan primero pedir la cita para la apostilla y cuando esta fecha se acerque pedir el certificado de antecedentes. Así las cosas, esta situación ha generado un conocido mercado informal de venta de antecedentes apostillados, llegando en algunos casos a cobrarse la suma de $ 10.000.000 de pesos chilenos (considerando el tipo de cambio) por la realización de dicho trámite.

En caso que usted desee iniciar el trámite de solicitud de Visa de Responsabilidad Democrática ingrese a la página https://tramites.minrel.gov.cl/

Artículo Escrito por Carla Donoso Ravera, Equipo de Vivir en Chile.

2018-06-28T15:16:04+00:00 mayo 3, 2018|Noticias|13 Comentarios

13 Comentarios

  1. Manuel Sulbaran 08/07/2018 en 9:39 am - Responder

    Soy venezolano vivo actualmente en Perú quisiera saber si emigró a Chile llegó como turistas yo allá puedo cambiar mi estatus de turista a residente y que debo hacer para no volver a Caracas

    • Matias Conejero Müller 02/08/2018 en 7:03 pm - Responder

      Estimado Manuel, efectivamente puede aún cambiar de calidad de residencia entrando a Chile como turista. En cuanto a cómo puede volver a Caracas no es materia de nuestra asesoría, Saludos.

      • daniel urbina 13/08/2018 en 12:41 pm - Responder

        amigo buen día. estoy en ecuador podría entrar a Chile en calidad de turista y una vez aya solicitar la visa temporal? agradecido.

        • Matias Conejero Müller 20/08/2018 en 2:29 pm - Responder

          Estimado, a esta fecha no existe impedimiento para hacer el cambio de calidad migratoria dentro de Chile, siempre que cumpla con las condiciones propias de cada tipo de Visa. Saludos.

          Este comentario y el resto de la información contenida en este sitio es de carácter general, requiriendo su aplicación al caso especifico asesoría legal. Toda información contenida en el sitio web es meramente informativa y no constituye asesoría legal.

    • Anthony 14/09/2018 en 8:55 pm - Responder

      Buenas noches, tengo un amigo que reside en Perú, quisiera saber si el puede entrar a Chile como turista y una vez aqui como haria para regularizarse si actualmente en los trabajos piden al menos que la persona tenga Rut o el permiso de trabajo?

      • Constanza Condori 02/10/2018 en 2:04 pm - Responder

        Estimado:

        Le escribe Constanza. Hay visas que puede solicitar dentro de Chile y otras que solo se pueden solicitar ante los consulados de Chile en su país de residencia. Entre las visas que se pueden solicitar dentro de Chile, se encuentran la visa para profesionales y la visa sujeta a contrato. Entre las segundas se encuentra la visa de oportunidades. Saludos,

  2. Verónica Vasquez 04/09/2018 en 5:50 am - Responder

    Buen día, actualmente vivo en Perú, y me gustaría mudarme a chile. Antes de venir a Perú intente obtener la visa de responsabilidad democrática, pero nunca tuve respuesta, ni negativa, ni positiva. Y me gustaría poder trabajar y vivir en chile, a la fecha de hoy (4 de septiembre – 2018) hay alguna posibilidad? Qué tipo de visa podría obtener? Cuál sería el proceso?. De antemano gracias por su respuesta

  3. Marcela Rodríguez 06/09/2018 en 12:49 pm - Responder

    Estimado Matias, junto con saludarte y agradecerte el tiempo brindado para esclarecer tantas dudas que tenemos los Venezolanos, quisiera profundizar aún más en las últimas consultas que han hecho, respecto a la entrada a Chile con visa de turista y una vez allá realizar el cambio de la calidad migratoria. Lo anterior debido a que en el sitio del gobiernos de chile se enfatiza el hecho de que “Esta visa no será otorgada en Chile, ni en otros Consulados de Chile en el exterior”, haciendo referencia a la visa de responsabilidad democrática. También se puntualiza lo mismo en el pdf subido por el gobierno de chile a cerca de esta visa https://chile.gob.cl/chile/site/artic/20180415/asocfile/20180415204206/borrador_2_visas_revisado.pdf Por lo anterior, existe una incongruencia entre lo que menciona el gobierno y lo que tu nos informas, si por favor pudieras aclarar esta duda te lo agradeceríamos enormemente. Saludos Cordiales.

    • Matias Conejero Müller 11/09/2018 en 12:25 pm - Responder

      Estimada, precisamente es necesario aclarar “La visa de responsabilidad democrática” efectivamente NO SE OTORGA EN CHILE.

      Sin embargo, los Venezolanos -como los ciudadanos de otros países- también pueden optar a otras, tales como la Visa de Turismo, Visa Sujeta a Contrato, La Visa Temporaria en calidad de Profesional o Técnico, Visa de Inversionista/Jubilado/Rentista, Visa de estudiante, etc. A la fecha de este comentario, todas las mencionadas SÍ PUEDEN SOLICITARSE EN CHILE. Al respecto:

      https://pbs.twimg.com/media/Dl8z3ysW4AAoyYX.png

      https://twitter.com/DptoExtranjeria/status/1038487128626216960

      Saludos.

    • Matias Conejero Müller 14/09/2018 en 12:09 pm - Responder

      Estimada: Realmente no existe ninguna incongruencia en la información entregada. La Visa de Responsabilidad Democrática (unicamente esta) DEBE SER SOLICITADA en el consulado chileno en Caracas y/o Puerto Ordaz. Ahora bien, existen otros tipos de visados que deben ser solicitados dentro de Chile mientras el extranjero se encuentre en calidad migratoria regular (como por ejemplo: Visa Sujeta a Contrato, Visas Temporarias, Visa de Estudiante, etc.), y otros visados que deben ser solicitados fuera de Chile (Visa de Oportunidades para Trabajadores y Visa de Oportunidades para Inversionistas Extranjeros). Todos estos visados conviven en un sistema coherente en el cual la existencia de una no excluye la valides de las otras. Espero haber esclarecido sus dudas, saludos.

  4. Mayerling 12/09/2018 en 6:47 pm - Responder

    Buenas.. soy venezolana residiendo en peru.. solo cuento actualmente con mi pasaporte.. de aqui de peru puedo irme a chile y poder entrar al pais sin tener visa???

    • Matias Conejero Müller 14/09/2018 en 11:17 am - Responder

      Estimado: si usted ingresa a Chile con pasaporte peruano, al momento de entrar al país se le estampará en el pasaporte un permiso de turismo que tiene una vigencia máxima de 90 días. En definitiva, usted no necesita tramitar la visa de turista antes de ingresar a Chile.

Deje su comentario