El pasado 9 de abril del 2018 el presidente Sebastián Piñera anunció, junto con la nueva reforma a la Ley de Migración, el establecimiento de una nueva Visa de Responsabilidad Democrática para todos los ciudadanos venezolanos que deseen migrar y trabajar en Chile.

Esta visa podrá ser solicitada a contar del 16 de abril de 2018 en Venezuela. Con todo, es necesario dejar claro que:

1) No se requiere para aquellos venezolanos que deseen ingresar al país en calidad de turistas.
2) Aún se permite en Chile el cambio de calidad migratorio de Turista a residente.

Los días siguientes al comunicado se generó un gran revuelo en el consulado chileno en Caracas sobre todo por la falta de información, es por esto que aquí explicamos en qué consiste la Visa de Responsabilidad Democrática, cuál es el proceso para su obtención y cuáles son los posibles problemas surjan en este proceso.

Esta visa podrá ser solicitada solamente ante la autoridad consular chilena en Venezuela, específicamente en los consulados de Caracas y Puerto Ordaz, teniendo una vigencia de un año, prorrogable solo por una vez, habilitando luego para la obtención de la Residencia Definitiva.

Quien desee solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática deberá contar con:

1) Certificado de antecedentes penales –con excepción de los menores de edad- otorgado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz http://certificacioninternacional.mijp.gob.ve/paginas/CU_login/, que además deberá ser apostillado por el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores (no deben de pasar más de 90 días desde que se emitió el certificado hasta que se solicita la Visa de Responsabilidad Democrática).

2) Pasaporte auténtico y vigente

3) Foto del solicitante a color 5×5 con fondo blanco, de estudio.

Una vez enviados estos documentos y verificada su correcta recepción, se enviará un correo electrónico informando sobre de la aprobación o rechazo del proceso de su solicitud. Sólo en caso de que la solicitud haya sido aprobada a tramitación, se deberá efectuar el pago de la visa que tiene un costo de aproximadamente Bs 3.276.000 (estimado de $ 90 USD).

Finalmente, para estampar la Visa de Responsabilidad Democrática en el pasaporte, el consulado chileno programará una cita con el solicitante, quien deberá llevar el comprobante de pago y los documentos previamente requeridos (certificados de antecedentes, pasaporte y foto) en su versión original y una copia. El trámite es estrictamente personal, tanto para mayores como para menores de edad. El tiempo de aprobación de la visa no está establecida y el personal que trabaja en el consulado es limitado, es por esto que a esta fecha se están citando en promedio 20 personas cada día.

Con todo, estos aparentemente sencillos tramites han resultado ser en la práctica un verdadero “dolor de cabeza” para los venezolanos que quieren solicitar esta visa. El apostillamiento del certificado de antecedentes debe realizarse de manera presencial, agendando previamente una cita de manera online con el ministerio, pero resulta casi imposible agendar una hora para dicha reunión pues la página colapsa recurrentemente y existe una lista de espera de varios meses para agendar ésta, intentándose incluso realizar esta gestión vía twitter. Al mismo tiempo, si bien los comunicados oficiales de Embajada Venezolana en Chile dicen que la emisión del certificado tarda máximo tres días, en la práctica este plazo se vea sobrepasado con creces. Es por esto que los mismos ciudadanos venezolanos aconsejan primero pedir la cita para la apostilla y cuando esta fecha se acerque pedir el certificado de antecedentes. Así las cosas, esta situación ha generado un conocido mercado informal de venta de antecedentes apostillados, llegando en algunos casos a cobrarse la suma de $ 10.000.000 de pesos chilenos (considerando el tipo de cambio) por la realización de dicho trámite.

En caso que usted desee iniciar el trámite de solicitud de Visa de Responsabilidad Democrática ingrese a la página https://tramites.minrel.gov.cl/

Artículo Escrito por Carla Donoso Ravera, Equipo de Vivir en Chile.