Retirarse en Chile

No es novedad que Chile es el país líder en Latinoamérica en cuanto a estabilidad política y económica, sin embargo el país es mucho más que eso. Cada año, Chile es premiado como la “joya a conocer” por distintas publicaciones de renombre. Sin ir más lejos, Lonely Planet lo coloca en el destino Número 1 a conocer para el 2018, en sus palabras: “Chile es una delgada nación, aislada del resto de América del Sur (y de hecho del mundo) por los altísimos Andes al este, el vasto Océano Pacífico al oeste, el desierto de Atacama completamente seco al norte y las impenetrables tierras salvajes de la Patagonia hacia el sur.”

Al unir estos factores “estabilidad económica y política” junto con “destino atractivo número uno”, la idea de pasar el resto de los días en Chile suena natural.

Hoy Chile es un secreto muy bien guardado en cuanto a jubilación se refiere, presentando un escenario radicalmente distinto a países aglomerados como Costa Rica o Panamá. En primer lugar, no sólo tiene una oferta mucho más amplia en cuanto a superficie siendo el país más largo del mundo con 4.329 Kilómetros. Junto con ello, reemplaza las repletas y ruidosas playas por senderos de paz y tranquilidad, en un medioambiente protegido por el gobierno para las generaciones futuras, que no por casualidad es el país con mayor cantidad de reservas marinas protegidas en todo el mundo.

Así, Chile se encuentra abierto a acoger a todos los ciudadanos que con respeto quieran disfrutar de sus maravillas.

– ¿Cómo funciona el acceso a Seguridad Social: Salud y Pensión?

En cuanto al sistema previsional que norma el acceso a salud y la pensión o jubilación en Chile, la norma general es que pueden acceder a ella los ciudadanos de países extranjeros con que Chile tiene convenios internacionales, estos son: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Luxemburgo, Noruega, República de Corea, Suecia, Suiza, Uruguay, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Checa y los países del “Convenio Iberoamericano”.

En particular, las personas que hayan cotizado en dichos países en el respectivo sistema de seguridad social tendrán acceso en Chile a las mismas prestaciones de salud que en dichos países tengan derecho a recibir junto con las respectivas pensiones de vejez o invalidez.

–  ¿Cómo materializo el retiro en Chile?

A diferencia de otros países, Chile no tiene un permiso migratorio especial para las personas que quieren retirarse en el país. Lo que sí existe es la posibilidad de acreditar la causal de “rentista” para poder obtener una residencia temporaria.

Para acreditar dicha causal, nuestro equipo trabaja cotejando los antecedentes del cliente y realizando las eventuales operaciones de compraventa que acreditarían una inversión en Chile, como por ejemplo: La compra de propiedad en el país. Así, nuestro equipo se encarga de la presentación, recopilación de antecedentes, seguimiento de solicitud y todo lo relacionado al proceso de relocalización en Chile.

Artículo escrito por Matias Conejero Müller, abogado de Vivir en Chile.

2018-02-13T17:02:03-03:00diciembre 11, 2017|Noticias|Sin comentarios

Deje su comentario