Salvoconducto Para Venezolanos

Debiera ser sabido que los nacionales venezolanos están enfrentando ciertas dificultades para obtener un pasaporte, por lo que no cuentan con pasaporte alguno o este se encuentra expirado. Es importante recordar que tras haber participado en el Pacto de Quito el año 2018, Chile comenzó a aceptar pasaportes expirados con el objeto de solicitar una visa, siempre que aquellos hubieran sido emitidos a partir del año 2013.

En esta diáspora masiva de nacionales venezolanos, muchas familias venezolanas se han debido separar, pues ha sido únicamente un integrante de la familia quien ha emigrado de Venezuela en búsqueda de nuevas oportunidades, esperando que el resto de su familia se le uniera con posterioridad. Sin embargo, durante el presente año distintos países latinoamericanos han tomado la medida de solicitar una visa de turismo o residencia otorgada por el respectivo consulado para poder ingresar al país. Entre aquellos países, Chile. Es así como surgió una nueva problemática, cuando algunas personas no han podido solicitar visa al no contar con pasaporte o tener uno anterior al año 2013, y no pudiendo reunirse con sus familiares. La situación se ha tornado particularmente delicada cuando involucra a menores de edad que han enfrentado dificultades para reunirse con sus padres o cuidadores, lo cual contraviene el principio de unidad familiar, consagrado en distintas convenciones internacionales relativas a los Derechos Humanos.

En respuesta a dicha problemática, durante agosto del presente año el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno instruyó a los consulados para aceptar solicitudes de determinadas personas que no cuenten con pasaporte o este sea anterior al año 2013. Ahora bien, es importante aclarar que no se trata de un salvoconducto propiamente tal, pues aún es requisito solicitar una Visa de Responsabilidad Democrática al respectivo consulado chileno, pero en ciertos casos no será requerido contar con pasaporte. Aquellos casos dicen relación con quienes sean cónyuges, personas con las que mantengan una relación que, de conformidad con el ordenamiento jurídico chileno, produzca efectos similares al matrimonio, o hijos solteros menores de edad o sean dependientes de nacionales venezolanos que cuenten con visa temporaria o Permanencia Definitiva en Chile.

Al momento de especificar los documentos a escanear para la solicitud de visa, el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno señala lo siguiente:

“1. Pasaporte vigente o vencido, otorgado a partir del año 2013, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N° 2.087, del 18 de abril de 2019.

En el caso de ciudadanos venezolanos que no cuentan ni puedan obtener pasaporte o tengan un pasaporte inválido (emitido antes del 1 de enero de 2013), de forma excepcional pueden solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática, con objeto de facilitar su reunificación con residentes en Chile, que posean visa estampada o permanencia Definitiva Otorgada, ya sea cónyuge, personas con las que mantengan una relación que, de conformidad a la ley chilena, sea equivalente al matrimonio, o hijos solteros menores de edad o que estén a su cargo.

En estos casos se entregará un salvoconducto, para lo cual deberán completar su solicitud y adjuntar en sección PASAPORTE, los siguientes documentos:

– Cédula de identidad
– Certificado de matrimonio, acta de nacimiento y de Estado Civil, los cuales deben estar apostillados, para acreditar relación familiar con el pariente residente en Chile.
– Si los hijos son mayores de edad, deberá adjuntar declaración jurada firmada ante notario y apostillada que viven a expensas de sus padres y que, a su vez, no poseen familia propia.
Importante: cabe señalar que el salvoconducto solo cumple la función de reemplazar al pasaporte y no constituye por sí mismo un permiso de ingreso ni de permanencia ni de residencia en Chile”.

Esperemos que esta medida tengan efectos positivos en la reunificación de las familias venezolanas.

Artículo escrito por Matias Conejero, Abogado de Vivir en Chile.

© 2019 – Vivir en Chile
¿Quieres usar este artículo en tu sitio web, blog o revista electrónica? Claro que puedes, mientras incluyas este mensaje en él. Vivir en Chile es un equipo Jurídico y Contable especializado en incorporación de empresas y personas a nivel nacional. Creemos en fronteras abiertas y oportunidades globales. www.vivirenchile.cl
2019-10-17T14:01:07-03:00octubre 17, 2019|Noticias|Sin comentarios

Deje su comentario