Principales tipos de sociedades comerciales en Chile

sociedades en Chile

La legislación chilena permite la constitución de diversos tipos de sociedades o compañías, cada una con características y atributos particulares que, son determinadas por el objeto social o el giro del negocio que se desea llevar a cabo. En el siguiente artículo presentamos una reseña explicativa sobre los distintos tipos de sociedades comerciales en Chile.

1) Sociedad anónima

Es aquella sociedad cuya característica fundamental es la existencia de un patrimonio formado por el aporte que realizan sus accionistas. Dichas sociedades ponen énfasis en el capital, y la responsabilidad de los accionistas se limita al aporte que estos hayan realizado. En cuanto a la administración, esta corresponde a un directorio elegido en la junta de accionistas, el que, conforme al artículo 1 de la Ley N° 18.046, es esencialmente revocable. Asimismo, de conformidad a la ley chilena estas deben ser siempre mercantiles (realizan una actividad lucrativa).

Por su parte, las Sociedades Anónimas pueden ser abiertas o cerradas. Son sociedades abiertas:

1) Todas aquellas que transan sus acciones en la bolsa, siendo ofrecidas mediante oferta pública.
2) Las Sociedades anónimas cerradas que cuentan con más de 500 accionistas.
3) Aquellas donde menos del 10% del capital suscrito pertenece a 100 accionistas.
4) Las Sociedades sujetas a la Súper-vigilancia de la Superintendencia de Valores y Seguros.

Finalmente,  se considerarán sociedades cerradas aquellas que no puedan ser calificadas como abiertas.

2) Sociedad por Acciones

Se trata de una sociedad de características similares a la Sociedad Anónima, no obstante, dispone de un rasgo distintivo, y es que a diferencia de ella, la SpA, permite su constitución con un solo accionista.

Sus atributos principales descansan en su flexibilidad para elegir la administración de la empresa, facilidad en la adopción de acuerdos y en la emisión de diversos tipos de acciones.

3) Sociedad de Responsabilidad Limitada

Como su nombre lo dice, la responsabilidad de los socios en esta clase de sociedad únicamente se limita al monto del capital que hayan aportado, o bien, a un monto mayor previamente establecido en la escritura de constitución.

Es necesario tener presente que si no se señala el término “limitada” en el acto constitutivo, la responsabilidad generada por las obligaciones que se contraigan será ilimitada respecto a los socios.

Por último, la ley también permite crear una “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada” similar a la ya mencionada, pero con mayores limitaciones en cuanto a su crecimiento.

Las formas societarias mencionadas constituyen las opciones más usadas en el comercio chileno, tanto para conseguir financiamiento como para contratar con privados. SiNo obstante, existen otros dos tipos de sociedades comerciales en Chile, casi sin uso en la práctica:

4) Sociedad Colectiva

La administración en la sociedad colectiva corresponde a todos los socios, caracterizándose, además, porque la responsabilidad que se genera por las obligaciones sociales es solidaria e ilimitada.

5) Sociedad en Comandita

En esta clase de sociedades determinados socios llamados “comanditarios”; proveen todo o parte del capital, pero abstrayéndose de la administración de la misma. En cuanto a la responsabilidad de los socios, ésta se encuentra limitada por los aportes que ellos realicen.

Por otra parte, convive la responsabilidad de los socios denominados “gestores”, la que es de carácter ilimitado.

Esta clase de sociedad admite una calificación particular, y es que si el capital de los socios se traduce en acciones, la sociedad pasa a denominarse sociedad en comandita por acciones.

Nuestro equipo está preparado para ayudarlo a invertir en Chile! Consulte con nuestros especialistas o agende su cita haciendo click a continuación:

Artículo escrito por Julián Dittus Cabrera, abogado de Vivir en Chile.

2018-04-24T11:37:44-03:00agosto 22, 2017|Noticias|Sin comentarios

Deje su comentario