empleo en chile

Jovenes de todo el mundo, y en particular, de Latinoamérica, han escogido Chile como el destino predilecto para la búsqueda de trabajo. Una de las principales preocupaciones de los inmigrantes es conocer bajo qué régimen de visación pueden permanecer en el país. A continuación, te entregamos detalles y tips para que puedas trabajar en Chile siendo extranjero.

En primer lugar se debe recordar que en el primer escalafón del sistema de visación chileno, se encuentra la visa de turista. Esta visa permite al turista permanecer en el país por un plazo máximo de 90 días el que, sin embargo, puede prorrogarse por 90 días más siempre y cuando se solicite antes de 30 días del término inicial (más info aquí). La visa de turista no habilita para trabajar. Sin perjuicio de ello, aún siendo turista se puede enviar una solicitud especial para ser habilitado.

Pues bien, ahora que tienes claro el primer punto, veamos aquellas visas que se adecuan a tus necesidades y sus requisitos.

Visa sujeta a contrato de trabajo 

Esta visa temporaria es útil para los extranjeros que son contratados por una empresa de manera que puedan desempeñar sus funciones tranquilamente por un período máximo de 2 años.

Requisitos Generales:

  • Solicitud ante el Departamento de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Contrato de Trabajo ante notario, legalizado y eventualmente traducido
  • Pasaporte vigente
  • Certificado médico

Visa para profesionales

La visa para profesional es la visa perfecta para los profesionales que hayan estudiado una carrera universitaria o técnica. Esta visa tiene duración mínima de 1 año.

Requisitos Generales:

  • Solicitud ante el Departamento de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Certificado médico
  • Pasaporte vigente

Requisitos que deben cumplir los contratos de trabajo

Quien quiera trabajar en Chile siendo extranjero debe saber que los contratos de trabajo deben cumplir con todos los requisitos establecidos por la legislación laboral de Chile en tanto los trabajadores son, desde el punto de vista legal y moral, iguales a los chilenos:

  • Firma del contrato ante notario público con datos completos de trabajador y empleador
  • Funciones que desarrollará
  • Jornada laboral
  • Remuneración (en moneda de curso legal chilena CLP)
  • Duración del contrato, fecha de inicio de actividades y clausula de régimen previsional y de impuesto sobre la renta.

Junto con ello, deben incorporarse las siguientes cláusulas especiales:

  • Cláusula de Vigencia, referente a que el contrato toma Vigencia al obtener el permiso o autorización por parte de la autoridad pertinente.
  • Cláusula de Régimen Previsional (mayor información aquí).
  • Cláusula de Impuesto a la Renta (aplicable para remuneraciones sobre $ 950 USD).
  • Cláusula de Viaje, indicando que el empleador debe costear el boleto de regreso del extranjero a su país al término de la relación laboral.

Derechos de los trabajadores extranjeros

Respecto a este tópico, es necesario aclarar que la protección que otorga la ley a los trabajadores extranjeros es la misma a la que se aplica a los chilenos, de este modo, entre los principales derechos es posible reconocer: Derecho a un salario y condiciones de trabajo iguales a los trabajadores nacionales; Derecho a recibir un salario por el trabajo ejecutado; Derecho a ser parte de un sindicato; Derecho a tener un seguro social;  Existe la presunción de que horario y condiciones del trabajo son aquellas planteadas por el trabajador a falta de contrato escrito.

¿Se puede trabajar en Chile sin tener permiso de residencia aprobado?

El principio general es que para trabajar en Chile siendo extranjero la persona debe estar habilitada, es decir, debe haber sido beneficiaria de la Visa respectiva. Con todo existen dos excepciones:

1) Solicitud de Autorización de trabajo con Visa en trámite: Al momento de solicitar la visa de residencia, puede solicitarse ante la autoridad competente que provisoriamente se otorgue el permiso para trabajar, aún mientras está pendiente la Visa.

2) Solicitud Posterior: En otros casos, el permiso para trabajar se puede realizar en un momento siguiente a la obtención de Visa que no habilita para trabajar. El caso paradigmático es el que recibe una Visa de estudiante, quien podrá solicitar el permiso para realizar alguna práctica laboral relacionada.

¡Nuestro equipo está preparado para ayudarlo a emigrar a Chile! Consulte con nuestros especialistas o agende su cita haciendo click a continuación

 Artículo escrito por Julián Dittus Cabrera, abogado de Vivir en Chile.