Con la promulgación de la ley 20.830, y sin perjuicio de que es una ley que también le es aplicable a parejas heterosexuales, Chile pasó a formar parte de los Estados que reconocen, en mayor o menor grado, las uniones de personas del mismo sexo. Son diversos los efectos que producen desde el punto de vista familiar, patrimonial y sucesorio, sin embargo, quizás uno de los efectos más relevantes se produce en materia migratoria en tanto surge la posibilidad de que el conviviente extranjero acceda a una visa de carácter temporal por el hecho de existir un vínculo con un o extranjero con visa en trámite nacido a partir del AUC.

El Acuerdo de Unión Civil (AUC) es un contrato celebrado entre dos personas que comparten un hogar, cuyo objeto es la regulación de los efectos jurídicos que nacen de la vida afectiva, estable y permanente. Las personas que contraen el vínculo se llamarán “convivientes civiles” y se considerarán parientes conforme a la legislación civil.

En su concepción, el AUC se pensó como un acuerdo que buscara la paridad con el matrimonio heterosexual existente en nuestro país, es por ello que, además de disponer de efectos similares en materia sucesoria y patrimonial, también tiene efectos en materia migratoria.

De este modo, el AUC permite solicitar la residencia temporal a los extranjeros que hayan celebrado un matrimonio en el extranjero con un chileno o con un extranjero residente en Chile (o con visa en trámite) que no puedan inscribir ese matrimonio en nuestro país, o bien, aquel que extranjero que haya celebrado un AUC en chile o en el extranjero con un chileno o con un extranjero residente (o con visa en trámite).

Para el caso en que el acuerdo o el matrimonio se celebren en el extranjero, además de la solicitud de visa debe realizarse acompañando, además de la solicitud, deberán acompañarse los respectivos certificados debidamente legalizados por el consulado de Chile.

Nuestro equipo lo puede asesorar con respecto a todos los trámites necesarios para llevar a cabo la obtención de la visa temporal conforme al AUC.

Artículo Escrito por Julian Dittus, Abogado de Vivir en Chile.