Litio en Chile, el futuro del mineral y la oportunidad chilena.

litio en chile

litio en norte de Chile

Históricamente, Chile ha sido reconocido mundialmente como un país extractor de minerales. A comienzos del siglo XX fue el Salitre, periodo que luego dio paso al Cobre, mineral que reina hasta la fecha. Sin embargo, las innovaciones tecnológicas de los últimos años, sumado a las necesidades de priorizar las energías renovables, apuntan al comienzo de una nueva etapa: La extracción del Litio en Chile.

¿Por qué será Chile el principal productor mundial de Litio?

La extracción del Litio en Chile tiene una ventaja comparativa indudable con el resto de sus competidores, principalmente por el hecho de tener la mayor cantidad de reservas del mineral en su territorio. Según el estudio titulado “U.S. Geological Survey, Mineral Commodity Summaries 2016”, Chile tendría en su poder el 54% de las reservas mundiales de este mineral. Junto con ello, se agrega que Chile es hoy el principal productor de Litio, acaparando 1/3 de la presente oferta mundial.

Por otro lado, el mercado de este comodity aumentó drásticamente en el último año, desde US$ 4 mil dólares por tonelada a US$ 10 mil dólares la tonelada en el 2016. En igual sentido aumentó la demanda, con un aumento de entre 8% y 10% en los últimos años según la compañía minera SQM.

Por tanto, con seguridad podemos comentar que existe un alto potencial e interés en la explotación del Litio en Chile, el que en la práctica se ve reflejado por 20 distintas peticiones de concesiones mineras por compañías internacionales, incluyendo “Rockwood” la más grande del mundo.

¿Cuáles son hoy las aplicaciones del Litio, y cuáles serán sus usos en el futuro?

En la actualidad, el principal uso del mineral consiste en ser un componente esencial en la fabricación de las baterías para notebooks, celulares, cámaras digitales, vehículos eléctricos, entre otros. Hoy por hoy la extracción del Litio en Chile se destina también a usos en baterías “no recargables” como marcapasos, relojes e incluso juguetes.

En suma, el Litio también se puede mezclar con otros componentes como el aluminio y magnesio, para crear aleaciones usadas en aeronaves, bicicletas y trenes de alta velocidad.

A futuro, se cree que la demanda que actualmente existe en aplicaciones del Litio relacionada a energías renovables aumentará aún más. Especialmente, en baterías empleadas para potenciar y contener la energía producida en centrales solares y eólicas. La curva de demanda combinada de aquellas instrumentos permite concluir que en la próxima década, y exclusivamente tomando en cuenta estos usos, la demanda del Litio subiría entre 3 – 10 veces su registro actual.

Junto con la industria extractiva ¿Qué otros rubros se potenciarán cuando el Litio se consolide como una tendencia mundial?

A primeras la industria automotriz, dado que la consolidación del Litio será un efecto directamente relacionado al aumento de producción y venta de vehículos eléctricos. Por otra parte, los otros componentes que usualmente se funden con el Litio para crear productos, como el aluminio, también tendrán un aumento en su valor.

Por último, la industria de generación eléctrica (tanto industrial como independiente) será otro de los grandes actores cuya demanda aumentará a la par del mineral, debido a la directa relación existente entre la co-dependencia del Litio para la generación de baterías. Mismo fenómeno que se aplica para las otras industrias relacionadas de energías renovables.

 ¡Nuestro equipo está preparado para ayudarlo a invertir en Chile! Consulte con nuestros especialistas o agende su cita haciendo click a continuación:

  Artículo escrito por Matías Conejero Müller, abogado de Vivir en Chile.

Comparte este articulo en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Conozca nuestros servicios tanto para EMPRESAS como PERSONAS.

¿Tienes alguna pregunta específica? Consulta sin costo con nuestros abogados aquí.
Suscríbase a nuestro boletín informativo

Deja tu comentario