Permiso de Trabajo en Chile ¿Qué Es?

Habitual es la confusión entre la población migrante respecto del concepto de permiso de trabajo. Como equipo consideramos necesario aclarar que “Permiso de Trabajo” por si mismo no existe, sino que siempre se encuentra asociado a una visa en particular, no obstante, lo que si debe considerar siempre el extranjero es que “sin autorización no pueden desarrollarse actividades remuneradas”.

En Chile la regla general es que el extranjero no se encuentra habilitado para desarrollar actividades remuneradas salvo que disponga de un permiso o autorización expresa. Como mencionamos, el permiso es un elemento que no existe por sí mismo, sino que es parte integrante de una visación o autorización determinada, de este modo, existen los siguientes casos:

1) Permiso de Trabajo para el extranjero en calidad de Turista:

Lo primero es recordar que la “Visa de Turismo” permite permanecer en el país por un plazo máximo de 90 días prorrogable por el mismo término, no para realizar actividades remuneradas, sino para fines recreativos.

La palabra permiso puede confundir, en tanto se cree que permite trabajar, sin embargo, lo que en realidad permite es permanecer en la país.

Siguiendo la regla general mencionada, la Visa de Turismo no permite realizar trabajos remunerados, no obstante, la autoridad migratoria podrá conceder un permiso en casos calificados. Así, de demostrar ante la autoridad antecedentes suficientes que justifiquen el otorgamiento de un permiso de trabajo en calidad de turista (como por ejemplo carta en donde una compañía requiere los servicios), aquel puede ser concedido, pero aquel permiso nunca excederá el plazo de 30 días, ni la vigencia del permiso de turismo.

2) Permiso de trabajo en la Visa Sujeta a Contrato de Trabajo:

En este caso la visa o permiso de residencia permite al trabajador residir en el país y ser contratado por el tiempo que dure el contrato con un máximo de dos años prorrogables por mismo período. De obtenerse, permite al titular realizar actividades remuneradas.

Por tanto el “permiso de trabajo” tiene como fundamento el contrato de trabajo que, precisamente, dio origen a la solicitud de Visa.  Así, el permiso se otorga recién cuando se resuelve favorablemente a la solicitud de residencia. La única excepción en donde se resuelve antes, es cuando en el formulario se pide “Solicitud de Autorización de Trabajo con Visa en Trámite”. En esta hipótesis se puede conceder la autorización provisoriamente, lo que en cualquier caso no suele resolverse antes de tres meses de presentada la solicitud de “Visa Sujeta a Contrato”. Junto con ello, naturalmente, dicha petición sigue siendo accesoria y dependiente de la presentación principal “Visa Sujeta a Contrato”.

3) Permiso de Trabajo en las Visas de Residencia Temporarias: Motivos Laborales, Técnico o Profesionales o Inversionistas.

Junto con la Visa Sujeta a Contrato de Trabajo existen las Visas Temporarias, que también permiten trabajar y postular luego a una residencia definitiva. Como se explica en nuestra página, las residencias temporarias son de distintas causales siendo directamente relacionadas al permiso de trabajo la Residencia Temporarias por Motivos Laborales, la Residencia Temporaria por calidad de Técnico o Profesional y la Residencia Temporaria en calidad de Inversionista.

Al igual que en el otro supuesto, al obtenerse la respuesta afirmativa de Extranjería sobre la solicitud principal se obtiene entonces el permiso de trabajo. Esto puede adelantarse con la “Solicitud de Autorización de Trabajo con Visa en Trámite”, pero debemos recordar que en cualquier caso no suele resolverse antes de tres meses de presentada la solicitud de “Visa de Residencia Temporaria” y que dicha petición será accesoria y dependiente de la presentación principal “Visa de Residencia Temporaria”.

4) Permiso de Trabajo en la Visa de Permanencia Definitiva:

En este caso se invierte la regla en que los extranjeros no pueden realizar actividades remuneradas, salvo se les autorice. Para la permanencia definitiva la regla general es que los titulares realicen todas las actividades remuneradas, siempre que no sean contrarias a la ley ni al orden público.

NOTA: Nuestra firma se dedica a informar, asesorar y tramitar las incorporaciones de personas y empresas en Chile. Sin embargo, sin perjuicio de poder orientar, no otorgamos directamente trabajo a nuestros clientes. Es más le aconsejamos desconfiar de cualquier persona o empresa que le venda a usted un contrato o permiso de trabajo en Chile, ya que ello es una acción fraudulenta e ilegal.

Artículo Escrito por Julian Dittus y Matías Conejero.

2018-03-01T14:17:39+00:00 enero 3, 2018|Noticias|51 Comentarios

51 Comentarios

  1. Juan 31/07/2018 en 6:32 am - Responder

    Hola me llamo juan de nacionalidad peruana soy residente aca en chile y mi pregunta es si yo kiero traer a un familiar (hermano/a) yo tengo entendido ke pueden ingresar como turistas ..pero si ellos encuentran oportunidad de trabajo siempre en cuando haya un contrato de pormedio ..mi pregunta es ellos pueden ejercer actividad laboral normal..

    • Matias Conejero Müller 02/08/2018 en 6:56 pm - Responder

      Estimado Juan, efectivamente ellos pueden entrar como turistas en Chile. Luego, si es profesional o técnico podrá solicitar un permiso de Residencia en Extranjería. En caso que no sea profesional o técnico, requiere el contrato de trabajo para postular.

      Saludos.

  2. Cristian Erazo 13/08/2018 en 1:06 pm - Responder

    Buena tarde! Soy colombiano con visa por motivos laborales en trámite. ..me aprobaron el permiso de trabajo pero no logre cancelarlo antes de la fecha asignada. ..mi pregunta es: me negarán la visa por no haber cancelado el permiso laboral? Que debo hacer?

    • Matias Conejero Müller 20/08/2018 en 2:31 pm - Responder

      Si solicitó permiso de trabajo con Visa en trámite, y no pago el permiso, esta situación no debiese ser causal para un eventual rechazo. Saludos.

      Este comentario y el resto de la información contenida en este sitio es de carácter general, requiriendo su aplicación al caso especifico asesoría legal. Toda información contenida en el sitio web es meramente informativa y no constituye asesoría legal.

  3. jose 20/08/2018 en 11:55 am - Responder

    Consulta:

    Si la empresa donde trabajo quiere contratar una persona Extranjera que ingreso al país con visa de turista y esta tramitando su “Visa de Temporaria de Trabajo” lo puedo contratar para ver si desarrolla bien, la labor encomendada.-

    Y si esta labor la realiza mal y la persona no me sirve, yo le puedo hacer un finiquito por los días trabajados?????.-

    • Matias Conejero Müller 20/08/2018 en 2:22 pm - Responder

      Estimado Jose:

      Si su Visa fue acogida a trámite, otorgandose permiso de trabajo en la resolución, y aquel fue pagado, entonces no habría problema en la contratación. En cuanto al asunto del finiquito, esta materia debe ser necesariamente objeto de Asesoría legal en nuestras oficinas. Puede agendar en [email protected].

      *Este comentario y el resto de la información contenida en este sitio es de caracter general, requiriendo su aplicación al caso especifico asesoría legal. Toda información contenida en el sitio web es meramente informativa y no constituye asesoría legal.

  4. Juan Carlos 20/08/2018 en 1:30 pm - Responder

    Hola me llamo Juan Carlos. Con cédula temporaria Chilena . Mi pasaporte venezolano esta caducado y no cumplo con los 6 meses de cotizaciones.. . Abra alguna manera de evitar que me nieguen la cédula definitiva aun cuando tengo este fallo en mi carpeta de documentos. ???

    • Matias Conejero Müller 20/08/2018 en 2:19 pm - Responder

      Estimado Juan Carlos, la mejor alternativa sería enviar los antecedentes acompañando un anexo dando explicaciones de los motivos por los que incumple en los requisitos. En caso de no ser otorgada, debería otorgarse Visa Temporaria en subsidio.

      *Este comentario y el resto de la información contenida en este sitio es de caracter general, requiriendo su aplicación al caso especifico asesoría legal. Toda información contenida en el sitio web es meramente informativa y no constituye asesoría legal.

  5. Linda Viloria 29/08/2018 en 12:59 am - Responder

    Buenas noches, mi inquietud es la siguiente:
    Soy Venezolana y tengo la posibilidad de irme a Chile debido a que tengo familia alla en Santiago, sin embargo mi objetivo principal es emigrar a Argentina, de hecho ya tengo fecha para el DNI.
    Ahora bien, podria irme a Chile como turista y perdir una “permiso de trabajo como turista” con el fin de trabajar maximo 3 meses y luego poder irme a Argentina?

  6. Jesús David Molina Velandia 29/08/2018 en 2:27 pm - Responder

    Buenas tardes soy colombiano y mamá está aquí con temporaria y estoy con pasaporte de turista puedo pedir un permiso de trabajo o x medio del vínculo familiar regularizar papeles para poder obtener empleo

    • Matias Conejero Müller 05/09/2018 en 1:08 pm - Responder

      Estimado, el permiso de turismo por regla general solo se otorga en el procedimiento de solicitud de visa. Ahora bien, si su madre tiene la residencia, esto lo habilita a usted a solicitar la Visa Temporaria por Vínculos Familiares

  7. Reynaldo Peña Salazar 03/09/2018 en 11:00 pm - Responder

    Hola:
    Soy ciudadano cubano, radico acá hace poco más de siete meses, en calidad de residente sujeto a contrato de trabajo. Recién me traje a mi esposa, pero ella ingresó al país con visado de residente sujeta a contrato dependiente, por lo que no puede trabajar mientras tenga ese tipo de visa. Quisiera saber que opciones tendría ella, que le permitiera trabajar, dado q es profesional y pronto recogerá su cédula de identidad. Saludos.

    • Matias Conejero Müller 05/09/2018 en 12:41 pm - Responder

      Estimado, efectivamente como dependiente no puede trabajar. El proceso sería acudir a extranjería cumpliendo los requisitos que se indican para poder optar a un permiso de residencia en calidad de titular. Así, sería acudir con su titulo apositllado (si tuviera usted calidad de profesional o técnico) y oferta o contrato de trabajo notariado.

      • Reynaldo Peña Salazar 10/10/2018 en 11:40 pm - Responder

        Estimado, muchas gracias por la atención, solo una última consulta: ¿es obligatorio en este caso contar con una oferta o contrato de trabajo, o se puede prescindir de ello?
        Saludos

  8. carlos garcia 06/09/2018 en 4:02 pm - Responder

    Buena soy venezolano ya me otorgaron en caracas la visa temporal puedo buscar trabajo de una vez ? o tendría que pedir dicho permiso para trabajar?

    • Matias Conejero Müller 14/09/2018 en 11:55 am - Responder

      Estimado: usted puede buscar trabajo sin ningún problema, ahora bien, el inicio de sus labores quedará suspendido hasta la fecha que se le otorgue el respectivo permiso de trabajo

  9. Jessenia 16/09/2018 en 11:35 pm - Responder

    Buenas noches soy jessenia disculpen yo me regularize me dieron mi carnet temporario , mi inquietud es yo puedo trabajar ya o tengo que pedir un permiso de trabajo espero que me ayuden muchas gracias

    • Constanza Condori 02/10/2018 en 1:54 pm - Responder

      Estimada Jessenia:

      El documento que recibiste en el proceso de regularización extraordinaria no constituye permiso de trabajo. Saludos,

  10. fernan 18/09/2018 en 1:16 pm - Responder

    Buenos dias soy colombiano para poder trabajar en chile debo apostillar mis titulos de tecnologo o no es necesario yque costo tiene al solicitar en chile el permiso de trabajo sujeto al contrato de trabajo?

  11. Jose Ernesto 21/09/2018 en 11:40 am - Responder

    Hola! Tengo una duda con respecto al Permiso de Trabajo Chileno y la Regularización. Cuando tenía casi 3 meses acá en Santiago, logré meter mi permiso de trabajo el cual fue aprobado 5 meses después, justo antes de saber que tenía disponible mi permiso, me llegó un correo de extranjera donde me comunicaba que “en vista de no haberse materializado mi solicitud de visado por permiso de trabajo, me invitaban a asistir a la regularización”, lo cual, por miedo a que mi permiso no se diera, asistí y me regularicé con el proceso. Justo una semana después se me notifica que mi permiso de trabajo estaba listo para ser retirado una vez pagase lo correspondiente. Ahora, ayer 20/09 me llegó un correo donde me decía que ya tenía mi Visa Temporaria y que, cumpliendo con los requisitos, podría ir a retirarla.

    La pregunta es: ¿Qué pasará con mi permiso de trabajo, quedaría suspendido ya tras recibir la Visa?

    Saludos!

    • Constanza Condori 02/10/2018 en 12:05 pm - Responder

      Estimado:

      Si se aprobó su visa temporaria, no es necesario que tenga un permiso de trabajo. Sería aconsejable que termine el trámite de su visa temporaria. Saludos!

  12. Jemla Portillo 21/09/2018 en 7:49 pm - Responder

    Muy buenas tardes, yo envié la solicitud de visa para profesionales con permiso de trabajo el 22 de junio, quisiera saber cuánto tiempo debo esperar para recibir información. He consultado mi trámite en la página de extranjería y no he obtenido respuesta hasta hoy. Gracias anticipadas!

    • Constanza Condori 02/10/2018 en 11:59 am - Responder

      Estimado/a:

      Te escribe Constanza. Es normal que se demoren varios meses en aprobar tu visa. Sin embargo, puedes pedir una cita en Migraciones para ir a preguntar personalmente, aunque en el seguimiento del trámite publicarán cualquier novedad sobre tu visa. Saludos,

  13. Caro 24/09/2018 en 5:38 pm - Responder

    Hola, soy mexicana y el aproximo año quisiera ir a vivir a Santiago con mi novio (chileno), yo tengo licenciatura terminada y estando allá si se diera la oportunidad me gustaría trabajar, cuáles serían los pasos a seguir, comprar el boleto, ir a migración, estoy un poco perdida en los trámites, cuál visa debería solicitar y donde, en México o llegando a Chile.

    Te agradezco.

    Saludos

    • Constanza Condori 02/10/2018 en 11:45 am - Responder

      Estimada Caro:

      Depende la visa que te interese. Por ejemplo, si quisieras la visa de oportunidades, debes solicitarla por internet y tramitarla ante el consulado de Chile en tu país de residencia. Ahora, si fuera una visa para profesionales, la puedes tramitar estando en Chile. Te sugeriría primero tener tu certificado de estudios profesionales legalizada ante el consulado o apostillada y así comenzar el trámite de la visa que te interese. Saludos!

  14. Luis barriga guevara 25/09/2018 en 11:51 am - Responder

    Ola buen dia mi hija vino de peru tiene visa de turista puede presentar un contrato para obtener visa sujeta a contrato gracia

    • Constanza Condori 02/10/2018 en 11:25 am - Responder

      Estimado:

      Le escribe Constanza. Si, su hija puede solicitar la visa sujeta a contrato. Saludos!

  15. Victor Vargas 25/09/2018 en 9:16 pm - Responder

    hola soy venezolano con visa temporaria en tramite. Poseo el permiso de trabajo por visa temporaria en tramite y en él tiene una validez de mes julio a mes de septiembre. Ya falta poco para que culmine la fecha del permiso. Mi pregunta es la siguiente: Puedo trabajar con este permiso o tengo que ir a renovarlo mientras continua el análisis para aprobación de visa temporaria? Cuanto cuesta la renovación? Saludos y muchas gracias por su labor.

    • Constanza Condori 02/10/2018 en 11:11 am - Responder

      Estimado Victor:

      Es preferible que pidas cita con extranjería para el trámite de “Extensión de permiso de trabajo con visa en trámite”. Saludos!

  16. john vanegas 26/09/2018 en 2:20 pm - Responder

    hola,
    mi padre ha trabajado en una empresa con “visa temporaria”, solicitó su visa definitiva antenes del vencimiento de la actual y con vigencia laboral , la empresa a la cual prestaba servicios entró en defult con lo que que procederá a finiquitarlo , el “totus” quien es la empresa a asumir la responsabilidad de la otra empresa donde trabajaba mi papá concilío en renovarle el contrato y asumir su antigúedad laboral ( pagarle su finiquito, vacaciones y darle una continuidad laboral respetando la antiguedad con la otra empresa).
    el tema es el siguiente:

    -el finiquito no lo puede firmar por que tiene su cedula vencida
    -el nuevo contrato (continiudad laboral ) tampoco lo puede firmar por el mismo motivo

    dentro de mis conocimientos , el tiempo estimado para que le llegue la confirmacion de su cedula definitiva es muy largo (8-12 meses),
    como se procede en este caso?
    en que queda su empleo?
    como debe justificar ante un notario su situacion para que le permitan usar su cedula vencida con visa en tramite ?

    • Constanza Condori 02/10/2018 en 11:06 am - Responder

      Estimado John:

      Dada la complejidad de tu caso, ¿podrías enviarnos un correo explicándolo a [email protected]? Saludos!

  17. Jose fuentes 28/09/2018 en 8:38 pm - Responder

    hola matias, ya introduje la solicitud de residencia temporal para tecnicos y profesionales con la oferta laboral, y me entregaron un permiso de trabajo, como debo dirigirme a los empleadores, que tengo visa de trabajo? o solo un permiso? y que mi visa esta en tramite? he encontrado que muchas personas no entienden la diferencia. porque muchos empleadores no contratan si no tiene rut? seria muy util tu opinión!!! gracias de antemano.

    • Constanza Condori 02/10/2018 en 10:51 am - Responder

      Estimado José:

      Hola! Te escribe Constanza. Tienes que decirles que tienes un permiso de trabajo que te habilita para trabajar legalmente en el país, aunque aún no tengas rut, así que quien te contrate no corre riesgo alguno. Y que tu visa está en trámite. Saludos cordiales,

  18. Jorge 01/10/2018 en 2:30 pm - Responder

    Buenas tardes, soy venezolano, bachiller, mi nombre es Fernando, actualmente resido y trabajo en Perù, pero quiero emigrar a Santiago de Chile, puedo solicitar los permisos para poder trabajar legamente en esa nación chilena?

    • Constanza Condori 01/10/2018 en 5:56 pm - Responder

      Estimado Jorge:

      Gusto en saludarte. Te escribe Constanza. Si, puedes solicitar visa ante el consulado de Chile en el país que residas. Salvo que estés pensando en la visa de responsabilidad democrática, pues aquella solo puede solicitarse desde Venezuela.

      Saludos cordiales,

  19. ye ring li 01/10/2018 en 7:19 pm - Responder

    Hola mi nombre es ye rong soy boliviano mi permanencia definitiva esta en tramite pero mi carnet ruta se venció como puedo tramitar algún permiso para trabajar ? O tengo q esperar hasta que salga la permanencia definitiva?

    • Constanza Condori 12/10/2018 en 2:36 pm - Responder

      Estimado Ye:

      Si te refieres a un permiso de trabajo con visa en trámite, acércate con tu pasaporte vigente a Migraciones para solicitarlo. Saludos cordiales,

  20. María Lemu 03/10/2018 en 6:08 pm - Responder

    Hola, mi nombre es María Lemu, soy Argentina, licenciada en arte dramático. Quería saber que se necesita para poder trabajar en la calle con un número artístico en Pucón. Desde ya muchas gracias.

    • Constanza Condori 12/10/2018 en 1:01 pm - Responder

      Estimada María:

      Depende de por cuánto tiempo pretendas quedarte. Podrías venir con visa de turismo y pedir permiso de trabajo en calidad de turista. Pero si tu estadía será mayor a 90 días, te sugiero una visa temporaria para provisionales y técnicos de nivel superior.

  21. Monica loaiza 08/10/2018 en 12:24 pm - Responder

    Hola mi inquietud es soy colombiana estube en chile y cuando tramite mi definitiva me regrese a colombia llebo mas de un año ahora quiero bolver . Para ingresar de nuevo tengo q pedir visa desde aqui de mi pais a un consulado chileno o puedo entrar como tirista y presentar mi contrato de trabajo aya para trabajar . Ciento con contrato ya q la empresa donde trabajaba aya me quiere recontratar … gracias

    • Constanza Condori 12/10/2018 en 2:09 pm - Responder

      Estimada Monica:

      En aquella ocasión aprobaron tu permanencia definitiva y la estampaste, porque en ese caso podrías ver si cumples para la visa temporaria para ex residentes. Si tienes la seguridad de tener contrato de trabajo, otra opción es la visa sujeta a contrato, la cual se solicita desde Chile. Si no puedes con ninguna de esas opciones, entonces ya tendrías que pensar en la visa de oportunidades, la cual se tramita desde tu país. Saludos,

  22. Ronald 09/10/2018 en 7:11 am - Responder

    Hola buenas soy venezolano quisiera saber que hacer si se vence el permiso de trabajo

    • Constanza Condori 12/10/2018 en 1:57 pm - Responder

      Estimado Ronald:

      Si te refieres al permiso de trabajo con visa en trámite, antes de vencer podrías solicitar una extensión de tu permiso de trabajo. Aquello se hace pidiendo una cita. Saludos,

  23. Cristina 10/10/2018 en 4:46 pm - Responder

    Hola, estoy tramitando mi visa de trabajo con una empresa chilena. Quiero llevar a mi pareja conmigo, pero no estamos casados. Es necesario el matrimonio para poder llevarla conmigo como mi “dependiente” o algún acuerdo de unión civil? o sólo basta decir que es mi pareja o acreditarlo de alguna manera que no sea el matrimonio?

    Muchas gracias.

    Saludos!

    • Constanza Condori 12/10/2018 en 1:36 pm - Responder

      Estimada Cristina:

      Si, es necesario un matrimonio o acuerdo de unión civil. Saludos!

  24. Luis Alfredo 10/10/2018 en 5:59 pm - Responder

    Hola, quería consultarles que tiempo promedio demora la entrega de permiso de trabajo con visa en tramite (sujeta a Contrato de Trabajo). Mi documentación enviada por correo fue recepcionada hace 30 días calendarios. Muchas gracias

    • Constanza Condori 12/10/2018 en 1:38 pm - Responder

      Estimado Luis:

      Se están demorando entre 90 y 100 días en ser entregadas. Saludos!

  25. Yarly 11/10/2018 en 8:47 pm - Responder

    Hola, mi esposo solicitó su permiso de trabajo junto con la visa temporaria y se lo aprobaron, pero no pagó el permiso a tiempo por falta de tiempo, ¿Hay alguna forma de poder pagarlo luego de la fecha límite de pago?

    • Constanza Condori 12/10/2018 en 1:14 pm - Responder

      Estimada Yarly:

      Es preferible que se dirijan a Migraciones, para el caso de que debieran extender nuevamente el permiso de trabajo. Pidan cita por internet. Saludos,

Deje su comentario