mercosur

Con el objeto de facilitar la residencia de los ciudadanos pertenecientes al Mercosur –ArgentinaBrasilParaguay y Uruguay, originalmente- así como aquellos que son “Estados Asociados”, por ejemplo Chile, se acordó durante la XXVI Reunión de Ministros del Interior la “Declaración de Montevideo relativa al Acuerdo sobre Residencia para Nacionales” conforme a la cual, los consulados se comprometieron  a otorgar visas temporarias de hasta 2 años, las que pueden transformarse en definitivas. A continuación, te dejamos los datos más importantes para su obtención.

1. Nacionalidades a las que se aplica

El acuerdo de residencia se aplica únicamente a los ciudadanos Argentinos, Bolivianos, Brasileños, Paraguayos y  Uruguayos que no posean antecedentes penales.

2. Clase de permiso que se otorga

Se trata, en primer lugar, de un permiso temporario de 1 año, no obstante puede ser otorgado por un año más. Empero lo anterior, si el extranjero se acerca al año de residencia y quiere obtener la residencia definitiva en vez de prorrogarla, puede elevar la solicitud de acuerdo a las normas generales.

  • Documentación mínima necesaria
  • Fotocopia pasaporte vigente
  • Fotocopia tarjeta de turismo
  • Dos fotografías a color recientes tamaño carné con nombre completo y número de pasaporte o DNI

Para el caso en que quieran solicitar la permanencia definitiva deben acompañar, además

  • Certificado actualizado de antecedentes original
  • Fotocopia de la Cédula Nacional de identidad para extranjeros, por ambos lados, y de la
  • de la Tarjeta de Registro de Policía Internacional

Para los extranjeros que deseen solicitar la visa temporaria en calidad de dependientes, requerirán acreditar el vínculo con el titular a través del certificado respectivo debidamente legalizado.

Por último, agregamos que para el caso de los menores de edad que quieran beneficiarse con el acuerdo de residencia MERCOSUR sin acompañamiento de sus padres se requiere acompañar documento legalizado que acredite la tuición o custodia que tienen respecto ellos los adultos con quienes van a residir en el país.

Si usted  requiere asesoría para solicitar su VISA MERCOSUR, se la han denegado o tienes otra duda relacionada ¡Estamos listos para ayudarte!

Artículo escrito por Julián Dittus Cabrera, abogado de Vivir en Chile.