¿Qué es el RUN, DNI, CI O RUT en Chile?

RUT en Chile

Para el extranjero causa particular confusión los términos RUN, DNI, CI o RUT en Chile. Ello, ya que cada país usa su propia nomenclatura para identificar a una persona ante los organismos del estado. Por este motivo, y con el fin de despejar finalmente las dudas sobre el asunto, es que aquí pasamos a explicar los usos y diferencias de cada uno de ellos:

Tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo que han experimentado un notable aumento demográfico, se ha hecho forzosa la aparición de sistemas que pudiesen recoger  información que permitiesen identificar a los integrantes de la sociedad civil y a las empresas que forman parte del tráfico jurídico. Si bien el motivo fundamental de la existencia de la identificación tributaria es poder individualizar a cada persona a efectos de gravarla con la carga impositiva correspondiente, ésta también tiene otros efectos prácticos.

Por ejemplo: la identidad permite a la persona identificarse socialmente y ante toda autoridad de la República (evitando suplantaciones y engaños), asimismo, la habilita para la realización de toda clase de actos jurídicos, le asegura (transcurrido ciertos años) participar de elecciones de cargos populares, y también contribuye a la determinación del número concreto de habitantes y obtención de otros datos demográficos como el censo.

1. RUN, DNI, CI o RUT en Chile para Personas Naturales.

En Chile, para el caso de las personas naturales -término referente a todos los seres humanos, en contraposición a personas jurídicas, utilizado para referirse a empresas o corporaciones- el RUT (Rol único tributario) es coincidente con el RUN (Rol único nacional) y el número de CI (cédula de identidad), siendo aquel otorgado por el Servicio de Registro Civil e Identificación a los nacidos en el país al momento de inscribir el nacimiento o aquellos extranjeros a quienes se les ha otorgado una visa de permanencia temporal o definitiva.

En la práctica el extranjero en Chile normalmente se encontrará con el término CI y RUT al momento de realizar trámites o celebrar actos o contratos. Por su parte, el término RUN (que como mencionamos, aplica a lo mismo) es mucho menos utilizados que los anteriores. Finalmente, si bien la gente entiende qué es el DNI (utilizado en otros países como Documento Nacional de Identidad), este término es casi inexistente en Chile.

Finalmente, agregamos que las personas naturales extranjeras que deseen desarrollar actividades comerciales en el país, deberán solicitar el RUT de inversionista extranjero en el caso que no residan en el país, ante el respectivo Servicio de Impuestos internos.

Aquí les dejamos un útil cuadro que resume lo dicho:

Cuadro comparativo rut en Chile

2. RUT en Chile para Personas Jurídicas.

Por su parte, al estado también le interesa individualizar a las empresas o corporaciones en Chile, toda vez que ellas también son contribuyentes de impuestos. En la práctica, cuando se ha constituido legalmente una sociedad, se le otorga a ella un Rut provisorio el que debe ratificarse ante el Servicio de Impuestos Internos realizando el trámite de Inicio de Actividades.

Por supuesto, debemos mencionar que aquel RUT que se le otorga a la sociedad será uno distinto al que posean las personas que la conforman, ya que para la ley son personas distintas, cada una con sus propias obligaciones y privilegios.

Conozca como obtener su RUT en Chile. Consulte con nuestros especialistas o agende su cita a continuación:

 Artículo escrito por Julián Dittus Cabrera y Matias Conejero  Müller, abogados de Vivir en Chile.

2018-03-29T20:10:03+00:00 junio 27, 2017|Noticias|Sin comentarios

Deje su comentario