El presente artículo tiene por objeto aclarar las dudas relativas al contenido, funcionamiento, y porcentaje de cotizaciones del Sistema de Seguridad Social existente en Chile.

La Seguridad Social tiene por objeto proteger la vida de las personas desde su nacimiento hasta su vejez de modo tal que puedan enfrenten las contingencias y riesgos de manera digna y conforme a los derechos humanos. En otras palabras, la Seguridad Social busca la protección de los individuos en materia laboral, previsional y médica.

El sistema previsional chileno cubre diversas áreas, a saber:

  1. Sistema de pensiones que cubre las contingencias derivadas de la vejez, invalidez y muerte.
  2. Sistema de Salud que cubre la enfermedad y el embarazo.
  3. Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales que cubre la salud de los trabajadores y los accidentes que se produzcan con ocasión del trabajo.
  4. Seguro de Cesantía que cubre la contingencia del desempleo.

Cotizaciones obligatorias del trabajador

AFP: Sistema de Pensiones

En Chile existe un sistema de capitalización individual en virtud del cual cada trabajador dispone de una cuenta propia individual donde mes a mes se depositan sus cotizaciones. Los fondos que son obtenidos por las AFP (Administradoras de Fondos de Pensión) en caso alguno le pertenecen, sino que únicamente son administrados hasta que el trabajador termine de trabajar siendo devuelto al trabajador.

Seguro de Cesantía

Se trata de un seguro que tiene por finalidad proteger la contingencia de desempleo. Todos los trabajadores tienen derecho a este seguro en la medida que se rijan por el Código del Trabajo, afiliándose automáticamente en caso de que el contrato laboral haya comenzado a partir del 2 de octubre del año 2002. En el caso de los contratos suscritos con anterioridad a esa fecha los trabajadores pueden afiliarse de forma voluntaria concurriendo a la AFC (Administradora de Fondos de Cesantía) , o bien, haciéndolo a través del portal www.afc.cl.

ISAPRES: Sistema de Salud

Las ISAPRES (Instituciones de Salud Previsional) son instituciones privadas encargadas de financiar las prestaciones de salud y las licencias médicas. Dicha labor se lleva a cabo a través de un sistema de recaudación mensual tipo seguro en que los montos obtenidos son administrados por las entidades de salud previsional luego de que el trabajador libremente ha escogido entre el sistema privado o estatal (FONASA).

Cotizaciones obligatorias del empleador

Seguro de Invalidez y Sobrevivencia

Durante la vida laboral los trabajadores podrían verse expuestos a accidentes que deriven en la invalidez e incluso el fallecimiento. Es por ello que de conformidad a nuestra legislación las AFP tienen la obligación de contratar para sus afiliados este seguro financiado mediante una fracción de la cotización adicional o comisión que cobran las administradoras.

Seguro de Cesantía

El empleador también tiene la obligación enterar los montos por concepto de Seguro de Cesantía, pero con montos distintos a los establecidos para el trabajador.

Accidentes del Trabajo y Enfermedades profesionales

Con ocasión del ejercicio laboral, los trabajadores pueden sufrir accidentes derivados de las labores prestadas, o bien, padecer enfermedades que emanan directamente del trabajo con el que sirven al trabajador. De este modo, el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales tendrá por objeto cubrir las contingencias que se produzcan con ocasión del trabajo.

TABLA DE COTIZACIONES

Cotizaciones obligatorias del trabajador

Pensión

Cuenta individual del trabajador en la AFP: 10%

Comisión por administración: Varía según la AFP. Actualmente, la que cobra la comisión más baja es Planvital ( 0,47%), de acuerdo a la licitación de cartera de nuevos afiliados que está vigente hasta el 30 de junio de 2016.

Salud

Isapre o Fonasa: 7%.

Seguro de Cesantía (varía según tipo de contrato)

Contrato indefinido: 0,6%.

Contrato a plazo fijo: 0% (no cotiza).

Cotizaciones obligatorias del empleador

Seguro de Invalidez y Sobrevivencia:

1,41%, según la licitación que está vigente hasta el 30 de junio de 2018.

Seguro de Cesantía (varía según tipo de contrato):

Trabajador a plazo indefinido:

1,6% a la cuenta individual del trabajador.

0,8% al Fondo de Cesantía Solidario.

Trabajador a plazo fijo, por obra o servicio determinado:

2,8% a la cuenta individual del trabajador.

0,2% al Fondo de Cesantía Solidario.

Accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Mutual)

Mínimo 0,95% y, a partir de ese piso, sube dependiendo de la siniestralidad de la empresa.

Fuentes:
www.spensiones.cl
www.previsionsocial.gob.cl

Si usted o algún familiar o conocido necesita asesoría frente a este y otros temas migratorios no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Artículo Escrito por Julian Dittus, Abogado de Vivir en Chile.