Visas de Residencia Temporaria de Oportunidades (Trabajadores)

Como se señalara en el artículo publicado por nuestro equipo el día 9 de abril, finalmente se han incorporado dos nuevas visas de carácter temporario con el fin de incentivar a los extranjeros que deseen trabajar y emprender en nuestro país. Así, a partir de este 1 de agosto, comienzan a regir las Visas Temporarias de Oportunidades para Trabajadores o Personas que quieren buscar trabajo en Chile (tratada en este artículo) y Emprendedores (desarrolladas en este enlace)

 La Visa de Oportunidades para trabajadores, o personas que desean buscar trabajo en Chile se otorga a los extranjeros técnicos y profesionales con oficios acreditados que viajen a Chile en búsqueda de trabajo y residencia. El proceso de postulación es desde el 1 de Agosto de 2018 al 30 de Noviembre de 2018, y existen 3000 cupos.

El otorgamiento de este visado se funda en un análisis de criterios y posterior sistema de puntaje que evalúa educación, edad, idioma, ocupación y territorio. Un elemento relevante, es la necesidad de acreditar conocimiento del idioma español con exámenes SIELE o DELE.

Tabla de asignación de puntajes en la Visa de Oportunidades para Trabajadores o Personas que quieren buscar trabajo en Chile:

 Se informa que la aplicación a esta Visa se realiza en el siguiente enlace: https://tramites.minrel.gov.cl/

Artículo escrito por Julián Dittus, abogado del equipo de Vivir en Chile.

© 2018 – Vivir en Chile
¿Quieres usar este artículo en tu sitio web, blog o revista electrónica? Favor incluir la siguiente referencia, Vivir en Chile es un equipo Jurídico y Contable especializados en incorporación de empresas y personas a nivel nacional.  www.vivirenchile.cl
2018-09-11T12:05:57+00:00 agosto 2, 2018|Noticias|16 Comentarios

16 Comentarios

  1. Raúl Fonseca Morales 03/08/2018 en 6:58 pm - Responder

    Chicos muchas gracias, a veces es difícil encontrar algo tan específico como esto en internet y más para los cubanos que no sabemos mucho de esas cosas. De inmediato me pongo en el asunto.
    Saludos cordiales,
    Raúl.

  2. KANDY FRANCO 02/09/2018 en 9:07 am - Responder

    Gracias buenos días que visa aplicaria un adulto mayor venezolano que entra a Chile sin visa de responsabilidad democrarica dada sin condicinones fisicas y lejania de las embajadas del sitio donde vive. Gracias

    • Matias Conejero Müller 05/09/2018 en 12:51 pm - Responder

      Estimado, esta persona podría, eventualmente, solicitar la Visa Temporaria para Jubilados si acredita ingresos que provengan por concepto de jubilación mediante certificado del Cónsul del país de origen (legalizado ante notario y apostillado)

  3. Andrea Salinas 10/09/2018 en 11:45 pm - Responder

    Hola. Esta vísa podría solicitarla en Chile entrando en calidad de turista.¿ soy Venezolana pero vivo en Bogota y deseo emigrar a chile a más tardar el mes que viene. Gracias y saludos.

    • Matias Conejero Müller 11/09/2018 en 12:06 pm - Responder

      Estimada Andrea, tal como señala en el blog: “Se informa que la aplicación a esta Visa se realiza en el siguiente enlace: https://tramites.minrel.gov.cl/” 

  4. Tania Ruiz 13/09/2018 en 5:45 am - Responder

    Buen dia, soy de México y deseo tramitar este tipo de visa, sin embargo, al llenar el formulario me solicitan el nombre, dirección y teléfono de alguien que radique en CL. Si mi intención es ir en busca de trabajo, y por ende no conozco a nadie de allá aún, ¿Qué procedería?
    De antemano, muchas gracias

    • Constanza Condori 02/10/2018 en 2:13 pm - Responder

      Estimada Tania:

      Lo más recomendable es que contactes al consulado de Chile en tu país de residencia, pues ante él debes hacer el trámite y podrá darte respuestas más acordes a tu situación.

      Saludos,

  5. Maria Cuellar 15/09/2018 en 4:29 pm - Responder

    ¡Saludos cordiales! Los venezolanos que ha optado a la Visa de Responsabilidad Democràtica y cuya solicitud està en espera desde hace mas de 2 meses, ¿pueden optar a esta visa? En virtud de la larga espera por la aprobaciòn de la VRD… ¿o esta visa de oportunidades tambièn tarda varios meses en ser aprobada? Gracias de antemano por la informaciòn.

    • Matias Conejero Müller 20/09/2018 en 2:33 pm - Responder

      Estimada María, nuestra firma no recomienda la postulación a multiples Visas ya que no sólo aumenta al colapso al sistema, sino que también está ocupando el cupo de alguien que sólo puede optar a 1 determinado tipo de Visa. Sin perjuicio de lo anterior, según el comunicado el concurso cierra el 30 de noviembre de 2018, sin embargo, Extranjería no ha informado el plazo en que se otrogarán las respectivas Visas, siendo imposible informarle una fecha.

      Saludos.

    • Constanza Condori 02/10/2018 en 2:00 pm - Responder

      Estimada Maria:

      Te escribe Constanza. La respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores es que no se puede solicitar más de una visa al mismo tiempo, pues eso contribuye al colapso de los organismos a cargo. Es normal que se demore su tramitación. Para dudas más específicas, acérquese al consulado de Chile en Caracas. Saludos,

  6. Leonardo Maitas 26/09/2018 en 9:50 pm - Responder

    Saludos cordiales
    Soy un medico cardiologo intervencionista, 65 años, con deseos de emigrar a Chile con ideas de trabajar como cardiologo
    Que seria lo mas recomendable para una persona como yo en plena actividad pero pensionado.
    Optar por una visa de pensionado o de residencia temporaria de oportunidades?

    • Constanza Condori 02/10/2018 en 10:58 am - Responder

      Estimado Leonardo:

      No le recomiendo la visa de oportunidades, por tener un sistema de puntaje que podría no favorecerlo. Podría optar entre la visa para pensionados y la visa para profesionales. Saludos!

  7. Frank 30/09/2018 en 5:56 pm - Responder

    Hola, ¿En qué parte de Venezuela se presenta el examen del SIELE?

    • Constanza Condori 01/10/2018 en 5:58 pm - Responder

      Estimado:

      No podemos responderte esa pregunta. Pero quisiera aclarar que para el caso de países hispanohablantes, basta con acompañar certificado de estudios secundarios en dicho país para comprobar el nivel de español.

      Saludos!

  8. Gonzalo 19/10/2018 en 10:42 am - Responder

    Estimados(as), es posible postular en chile a la visa temporaria de oportunidades?, o solo hay que hacerlo ante los consulados en el extranjero? gracias.

    • Constanza Condori 22/10/2018 en 5:45 pm - Responder

      Estimado Gonzalo:
      La visa temporaria de oportunidades únicamente es tramitada fuera de Chile, ante el Consulado de Chile en el país de origen o residencia. Saludos,

Deje su comentario