Visa de Orientación Nacional y Visa de Orientación Internacional

Ante la necesidad de implementar nuevas políticas migratorias tendientes a propender una migración segura, ordenada y regular, el miércoles 1 de agosto el gobierno incorporó dos nuevas visas al sistema de visado temporario cuyo enfoque reposa en aquellos extranjeros que emigren a nuestro país con el objeto de estudiar, evitando así, períodos de incertidumbre  migratoria. Estas dos visas se denominan Visa de Orientación Nacional y Visa de Orientación Internacional.

A) Visa de Orientación Nacional (se puede solicitar hasta el día 31 de julio de 2019).

Se trata de una visa de carácter temporario cuya vigencia es de 1 año prorrogable por un año más. Este tipo de visa tiene como fundamento los cursos de posgrado impartidos por universidades chilenas que se encuentren acreditadas por el estado.

Requisitos y condiciones

  1. Se otorga a aquellos extranjeros profesionales que, durante los dos últimos años anteriores a la solicitud de visado, hayan obtenido un grado de magíster o doctorado otorgado por una universidad chilena acreditada.
  2. El solicitante deberá acreditar que cursó y aprobó el programa de magíster o doctorado a través de un certificado emitido por la respectiva universidad.
  3. No debe contar con antecedentes penales en Chile ni en el país de origen.
  4. Puede solicitarse en Chile ante el Departamento de Extranjería y Migración.

B) Visa de Orientación Internacional (se puede solicitar hasta el día 31 de julio de 2019)

Tal como ocurre con el visado anterior, la vigencia de esta visa (también de carácter temporario) es de un año prorrogable por el mismo término. En este caso, el enfoque está determinado por la educación de posgrado que extranjeros con altas cualificaciones hayan obtenido en instituciones extranjeras.

Requisitos y condiciones

  1. Se otorga a aquellos extranjeros profesionales titulados que dispongan de un postgrado de algunas de las 150 mejores instituciones académicas extranjeras por sub-área OCDE utilizada por Becas Chile para asignar puntajes a postulantes.
  2. El solicitante deberá acreditar su calidad de profesional y su nivel académico mediante el título o certificado respectivo debidamente legalizado o apostillado.
  3. Deberá presentar certificado de antecedentes penales del país de origen o de residencia.
  4. La solicitud de visado se presenta ante la autoridad consular chilena en el exterior que corresponde al país de origen o de residencia del interesado a través del Sistema de Atención Consular Electrónico https://tramites.minrel.gov.cl
  5. La visa será otorgada por la autoridad consular chilena que corresponda al país de origen o residencia, o por quien se designe al efecto por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Artículo escrito por Julián Dittus, abogado del equipo de Vivir en Chile.

© 2018 – Vivir en Chile
¿Quieres usar este artículo en tu sitio web, blog o revista electrónica? Claro que puedes, mientras incluyas este mensaje en él. Vivir en Chile es un equipo Jurídico y Contable especializados en incorporación de empresas y personas a nivel nacional. Creemos en fronteras abiertas y oportunidades globales. www.vivirenchile.cl
2018-09-20T22:40:15+00:00 agosto 2, 2018|Noticias|Sin comentarios

Deje su comentario