Visa Sujeta a Contrato

La Visa Sujeta a Contrato está orientada a aquellos extranjeros que viajen a Chile para dar cumplimiento a un contrato de trabajo. También se podrá otorgar esta visación a aquellas personas que se encuentren en el territorio nacional y que tengan el propósito de radicarse en el país con el mismo fin.

Este permiso puede ser otorgado por un plazo máximo de hasta 2 años. Luego de cumplido el plazo de la visa, podrá solicitarse su prorroga (por hasta 2 años más) o solicitar la Permanencia Definitiva si se cumple con los requisitos de residencia y documentación requerida.

Al estar sujeta a un contrato de trabajo, el extranjero podrá vivir en chile durante la vigencia de la visa, trabajando únicamente con el empleador con el que se celebró el contrato de trabajo presentado.

La Visa Sujeta a Contrato expira automáticamente en caso de que la relación laboral termine. Desde la fecha del término de la relación laboral se tienen 30 días para solicitar una nueva visa o para abandonar el país.

Junto con la visa para titular del contrato de trabajo podrá solicitarse visa para dependientes, es decir, para personas (cónyuge, hijos, padres) que no realizarán actividades económicas en el país y dependerán directamente del titular de la visa.

Cláusulas especiales del Contrato de Trabajo

Dentro de los requisitos para solicitar la visa, está que el contrato de trabajo debe contener ciertas cláusulas especiales, sin estas no será aprobada la solicitud.

  1. a) Cláusula de vigencia: En ella se señala que la obligación de prestar servicios emanada del contrato sólo podrá cumplirse una vez que el trabajador haya obtenido la visa correspondiente o el permiso especial de trabajo para extranjeros con visa en trámite.
  2. b) Cláusula de viaje: En ella el empleador se compromete a pagar, al término de la relación laboral el pasaje de regreso del trabajador y los miembros de su familia, a su país de origen o al que oportunamente acuerden las partes.
  3. c) Cláusula de Régimen Previsional: En ella se deja constancia que el trabajador cotizará en el régimen previsional chileno, comprometiéndose el empleador a efectuar las retenciones y entregarlas a las instituciones correspondientes.
  4. d) Cláusula de Impuesto a la Renta: Esta cláusula debe incluirse sólo si la remuneración convenida es superior a 13,5 UTM.

Documentación requerida

Los documentos requeridos para solicitar la Visa Sujeta a Contrato variarán dependiendo de si es solicitada estando la persona en el país o si se solicita ante un Consulado. En caso de ser solicitada en chile, dependerá también del domicilio que tenga quien la solicite, siendo diferentes para quienes viven dentro de la Región Metropolitana o fuera de ella.

  1. Documentación general:
    1. Solicitud de Visa Sujeta a Contrato llenada íntegramente y firmada.
    2. Fotocopia del pasaporte.
    3. Fotocopia de la última tarjeta de turismo.
    4. Fotografía de 3×2 cm, en colores, con nombre completo y número de pasaporte.
    5. Documentación específica para titular:
      Contrato de trabajo, debe contener las cláusulas especiales y estar firmado ante notario, por el trabajador y el empleador. Se debe enviar un original.
  2. Documentación para dependientes:En todos los casos se debe acompañar declaración jurada de expensas en que el titular de la visa asume el costo de la mantención de sus dependientes en el país, firmada ante notario, y se debe acreditar fuente de ingresos del mantenedor en Chile.
    1. Cónyuge: Certificado original de matrimonio o copia autorizada ante notario.
    2. Hijos: Certificado original de nacimiento, en el que se indique el nombre de los padres o copia autorizada ante notario.
    3. Padres del titular: Certificado original de nacimiento del titular, que indique el nombre de los padres, o copia autorizada ante notario.

En caso de solicitarse la Visa Sujeta a Contrato ante un Consulado chileno en el extranjero, los documentos requeridos son los siguientes:

  1. Documentación específica para titulares: 
    1. Fotografía tamaño 5×5 con fondo blanco (80% rostro) en formato JPG;
    2. Carta de presentación, exponiendo los motivos para trabajar en Chile (PDF);
    3. Carta de invitación emitida por el empleador en Chile (PDF): Este documento debe ser firmado ante notario y ser apostillado o legalizado;
    4. Copia original del Contrato de Trabajo (PDF) firmado ante notario por el trabajador y empleador, incluyendo las cláusulas especiales.

Al tratarse de una solicitud desde el extranjero, el Contrato de Trabajo debe ser apostillado o legalizado en Chile por el empleador. Además, el empleador en Chile debe enviar una copia original del contrato de trabajo físicamente a través de correo postal, para ser firmada en el Consulado por el trabajador extranjero;

  1. Certificado de Antecedentes Penales de no más de 6 meses de antigüedad (PDF), debe ser apostillado o legalizado en el país de emisión;
  2. Certificado de Salud (PDF), apostillado o legalizado en el país de origen.
  3. Certificados relacionados con el cargo o trabajo a desempeñar en Chile (PDF). Estos documentos deben ser apostillados o legalizados en el país de origen.
  1. Documentación específica para dependientes: 
    1. Una fotografía tamaño 5×5 con fondo blanco (80% rostro) en formato JPG;
    2. Carta de presentación, exponiendo los motivos para viajar a Chile (PDF);
    3. Certificado de Antecedentes Penales de no más de 6 meses de antigüedad (PDF). Este documento debe ser apostillado o legalizado en el país de emisión;
    4. Certificado de Salud (PDF). Este documento debe ser apostillado o legalizado en el país de origen;

Si se trata de cónyuge: Certificado original de matrimonio o copia legalizada o apostillada, y Declaración jurada de expensas.

Hijos: Certificado original de nacimiento, en el que se indique el nombre de los padres o copia legalizada o apostillada; y, Declaración jurada de expensas.

Padres del titular: Certificado original de nacimiento del titular, que indique el nombre de los padres, o copia legalizada o apostillada; y, Declaración jurada de expensas.

Visa Sujeta a Contrato por cambio de empleador

El cambio de calidad de visa es la posibilidad que tiene la persona extranjera para solicitar otra visación con un nuevo empleador, cuando el contrato que dio origen a la Visa ha finalizado. El extranjero tiene 30 días para presentar una nueva solicitud de residencia, acompañando el finiquito, el cual debe estar legalizado y ratificado por ambas partes ante notario, y un nuevo contrato de trabajo.

  1. Documentación específica para el titular:
  2. Finiquito del contrato de trabajo anterior, firmado ante notaria por el trabajar y el antiguo empleador, o un acta de comparecencia ante la Inspección del Trabajo que certifique la fecha del término de la relación laboral, o una Certificación Judicial que certifique la fecha del término de la relación laboral.
  3. En el caso de que la visa haya sido otorgada por un Consulado Chileno, deberá presentar fotocopia del contrato original, o en su defecto, certificado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que indique nombre del empleador y fecha del contrato autorizado.
  4. Contrato de trabajo con nuevo empleador. Se presenta un original firmado ante notario, por el trabajador y el nuevo empleador. Debe tener las cláusulas especiales
  5. Documentación para dependientes: En todos los casos se debe acompañar declaración jurada de expensas en que el titular de la visa asume el costo de la mantención de sus dependientes en el país, firmada ante notario, y se debe acreditar fuente de ingresos del mantenedor en Chile.
    • Cónyuge: Certificado original de matrimonio o copia autorizada ante notario.
    • Hijos: Certificado original de nacimiento, en el que se indique el nombre de los padres o copia autorizada ante notario.
    • Padres del titular: Certificado original de nacimiento del titular, que indique el nombre de los padres, o copia autorizada ante notario.

Artículo escrito por Matias Conejero, Abogado de Vivir en Chile.

© 2019 – Vivir en Chile
¿Quieres usar este artículo en tu sitio web, blog o revista electrónica? Claro que puedes, mientras incluyas este mensaje en él. Vivir en Chile es un equipo Jurídico y Contable especializado en incorporación de empresas y personas a nivel nacional. Creemos en fronteras abiertas y oportunidades globales. www.vivirenchile.cl
2019-11-19T22:53:11-03:00noviembre 19, 2019|Noticias|Sin comentarios

Deje su comentario